Madrid explica el registro de refugiados en el Zendal: "Sirve para no añadir a su drama un calvario administrativo"

  • El ministro Escrivá pidió cuentas al Ejecutivo regional por crear un registro único de desplazados de Ucrania.
  • López cree que todo es fruto del "nerviosismo de un ministro desbordado por la situación".
Imagen de un grupo de refugiados ucranianos, este martes, esperando a ser sometidos a un chequeo médico en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Un grupo de refugiados ucranianos esperando a un chequeo médico en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Gustavo Valiente/ EP

La Comunidad de Madrid ha respondido este viernes a la petición que realizó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, que pidió al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso explicaciones sobre el registro de refugiados ucranianos que se ha establecido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Su fin es unificar en un fichero toda la información necesaria para agilizar la provisión de los servicios a los ciudadanos desplazados", se detalla en la misiva de respuesta.

Así lo ha detallado en esta carta el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, enviada al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, quien recordó al Gobierno autonómico que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros que los refugiados de Ucrania gozasen "de una serie de derechos inherentes a su condición sin necesidad de inscribirse en ningún registro".

Por ello, le pidió explicaciones sobre "si el mencionado registro que se va a crear desde la administración autonómica tendrá carácter constitutivo, como parece advertirse, dado que en tal caso se estaría creando un requisito adicional con el resultado de imponer una carga burocrática añadida que pueda dificultar el ejercicio pleno de estos derechos".

Por su parte, el ministro Escrivá criticó durante su comparecencia en la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, que se someta de nuevo a los refugiados a un nuevo registro en el Zendal, cuando el Gobierno de la nación busca simplificar trámites a esas personas. Se preguntó para qué es ese "trámite adicional, ¿Para hacerse una foto en el Zendal después? No hace falta", dijo.

Antes estas peticiones, el consejero de Presidencia ha detallado hoy que lo que han puesto en marcha es "un repositorio de datos que la administración (regional) tiene la obligación de recabar para gestionar los servicios que presta".

"No se trata, por tanto, de un registro constitutivo para acceder a los mismos, sino que su fin es unificar en un fichero, gestionado de forma telemática, toda la información necesaria para agilizar la provisión de los servicios a los ciudadanos desplazados, sin que tengan que acudir a distintas oficinas y/o facilitar los mismos datos varias veces", ha concretado.

Le acusa de "nerviosismo" y "desconocimiento"

Además, en una entrevista en Onda Madrid, López ha criticado que en una situación "tan dramática" se produzcan manifestaciones como esta, "solo fruto del nerviosismo de un ministro desbordado por la gestión". "Hay que reprobar estas manifestaciones que más bien son fruto del desconocimiento más que de otra cosa", ha señalado.

"Confunden lo que es el trámite que realiza la autoridad competente, que consiste en entregar el NIE para que los refugiados y desplazados puedan tener inmediatamente un permiso de residencia y trabajo en España, con lo que es facilitarles el acceso a los servicios sociales que tienen que hacer las comunidades autónomas, donde, por ejemplo, para obtener una tarjeta sanitaria hay que registrarse o para pedir trabajo hay que ir a una oficina de empleo", ha especificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento