Cataluña nota ya un descenso de un 38% de la entrada de pescado y de un 20% de fruta por la huelga de transportistas

Un trabajador de Mercabarna coloca producto en una parada de frutas y verduras
Un trabajador de Mercabarna coloca producto en una parada de frutas y verduras
ACN - Ethan López

La huelga de transportistas ha provocado un descenso aproximado del 20% de la entrada de fruta y de un 38% de pescado al Mercado de Abastecimiento de Barcelona (Mercabarna) esta semana, según ha datos del mercado. Las incidencias en los puntos estratégicos logísticos se han repetido desde lunes, cuando empezó la parada en protesta contra la escalada de precios de los combustibles. 

Los mayoristas barceloneses han notado como durante la madrugada del viernes llegaba un 50% menos de pescado, pero se ha podido compensar con el producto que sobraba de este jueves y finalmente se ha podido ofrecer un 80% del género habitual. En cuanto a la fruta, este viernes se han encontrado con una situación de "prácticamente normalidad".

Disminución del 50% de fresa

"Hemos notado un descenso de la entrada de producto del 20% durante toda la semana", ha explicado el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Pere Prats a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Con todo, este viernes la situación era mejor porque ha llegado más fruta y verdura que la nada. 

Los productos más afectados por la huelga de transportistas son "muy perecederas" y provenientes del sur de España, puesto que los transportistas se encuentran "en situaciones de intermitencia en el suministro y de salida de camiones". "No es el ritmo habitual, hay dificultades y cierto riesgo por ellos", ha dicho Prats, con relación a los camioneros que sí que trabajan.

En este sentido, una de las frutas que más ha costado de ver a las paradas de los mayoristas es la fresa, que ha sufrido una caída del 50% de las reservas. Del mismo modo, han llegado un 40% menos de pimientos, calabacines, tomates y berenjenas. "El resto de productos, están prácticamente en el 100%", ha dicho.

Los productores de provincias como  Málaga, Almería, Granada o Huelva han sido los más perjudicados

Según Prats, la huelga ha afectado en un porcentaje similar los mercados mayoristas y los supermercados, porque la reducción del 20% es en el origen. En este sentido, considera que "los más perjudicados" han sido los productores de provincias como Málaga, Almería, Granada o Huelva porque están en plena campaña de producción y "no pueden comercializar el producto".

"Las dos zonas de producción de hortalizas en Europa son en el sur de España y de Italia en estos momentos", ha recordado.

Carencia de mejillón

En cuanto a los mayoristas de pescado, esta semana los productos que más se han echado de menos son los que provienen de Galicia, en especial el mejillón, que es escaso desde el inicio de la huelga. 

También se ha notado carencia de pescado azul almeriense, como por ejemplo sardina, boquerón o caballa, pero se ha podido contrarrestar con llegadas de Francia. 

En total, las reservas de pescado de Mercabarna han caído un 38% entre lunes y miércoles. A la huelga se ha sumado un episodio de mal temporal marítimo y las vedas a las especies más sobreexplotadas en Cataluña, según fuentes del mercado.

El mercado también se ve afectado por el incremento del coste de la energía

Los mayoristas han detectado que la intensidad de la huelga ha menguado a lo largo de la semana, puesto que al principio "había muchos transportistas que pararon por prudencia" pero a medida que pasaban los días "se han movilizado más camiones y la entrada al mercado está en aumento", según ha dicho Prats.

Por otro lado, el mercado también se ve afectado por el incremento del coste de la energía, al ser un espacio de grandes dimensiones que tiene que estar refrigerado. Además, las empresas de logística están comunicando subidas de tarifas a los mayoristas ante la escalada de precios, según el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento