El Bicibús mostrará músculo en Barcelona el 15 de mayo: pedalearán escolares de toda Cataluña

Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, este viernes por la mañana.
Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, en una imagen de archivo.
Miquel Taverna
Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, este viernes por la mañana.

Dicen que la unión hace la fuerza, y los participantes en las distintas líneas de Bicibús de toda Cataluña han decidido hacer oír su voz todos juntos. El domingo 15 de mayo se reunirán en Barcelona por su causa: reclamar infraestructura ciclista segura para los niños en los entornos urbanos y así promover una movilidad más sostenible. Participarán en la primera Kidical Mass en la capital catalana, un recorrido en bicicleta que ese fin de semana también tendrá lugar en otras ciudades europeas y de Latinoamérica, como Colonia, París, Roma, Viena, Berlín o Guayaquil.

Se trata de un evento que nació en Oregón (EEUU) en 2008 para defender el derecho de los menores a moverse en bici sin peligro, y eso mismo es lo que exige el Bicibús, una iniciativa que consiste en que los alumnos pedaleen hasta las escuelas en pelotón, acompañados de sus familiares y muchas veces escoltados por la policía local. 

Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, este viernes por la mañana.
Las familias estrenan la ruta del Bicibús del Eixample, en una imagen de archivo.
Miquel Taverna

En Barcelona ya existen siete líneas que se ponen en marcha todos los viernes, gracias a la acción de las asociaciones de familias de alumnos (AFAs).

La Kidical Mass del 15 de mayo en la capital catalana comenzará a las 11:30 horas en el parque Joan Miró y no requerirá inscripción previa. Reunirá líneas de Bicibús de los 15 municipios de Cataluña que cuentan con ellas.

Los participantes pedirán reducir la presencia de coches, especialmente en los entornos escolares, así como "carriles bici anchos, segregados del tráfico y con intersecciones seguras".

Han organizado la Kidical Mass las AFAs, el Bicicleta Club de Catalunya (BACC), la Revolta Escolar y las asociaciones Canvis en Cadena, Camí Amic, Bike Vidrera, Eixample Respira y Maragall Respira.

Vídeo viral

El pasado octubre, un vídeo del bicibus de L'Esquerra de l'Eixample se hizo viral y superó el millón de visitas en todo el mundo. Lo comentaron, entre otros, el urbanista canadiense Brent Toderian, o Adam Tranter, “el alcalde de las bicicletas” de la ciudad inglesa de Coventry, que destacó que la iniciativa empezó con solo cinco niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento