Se multiplican los niños de Barcelona que van en bici al cole en pelotón: nace una línea del Bicibús por la Diagonal

Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, este viernes por la mañana.
Las familias estrenando una ruta del Bicibús del Eixample, en una imagen de archivo.
Miquel Taverna
Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, este viernes por la mañana.

El Bicibús, una iniciativa que consiste en que los alumnos vayan en bicicleta a las escuelas en pelotón, acompañados de sus familiares y muchas veces escoltados por la Guardia Urbana, gana adeptos en Barcelona. Este viernes se pondrá en marcha una línea más por la avenida Diagonal, desde el cruce de Roger de Flor con València hasta la plaza de las Glòries.

La nueva línea del Bicibús dará servicio a las escuelas Ramon Llull, Gaia y Encants, y al EBM Leonor Serrano. Las asociaciones de familias de alumnos (AFAs) son las responsables de estas acciones, y en este caso la ha organizado la AFA de la escuela Gaia, con el apoyo de las de los demás centros.

Las familias estrenan la nueva ruta del Bicibús del Eixample, este viernes por la mañana.
El Bicibús del Eixample.
Miquel Taverna

El punto de encuentro el viernes será el cruce de la Diagonal con Roger de Flor. A partir de las 8.20 horas, el grupo circulará por el tramo central de la Diagonal hasta el cruce con la calle Aragó y Consell de Cent, donde se encuentra la escuela Ramon Llull (8.40 h). A continuación continuará por la Diagonal hasta llegar a la calle Castillejos, donde se accederá a la escuela Gaia, y más adelante hasta la calle Cartagena, para llegar a la de los Encants y al EBM Leonor Serrano.

Las diferentes líneas de Bicibús de Barcelona se ponen en marcha todos los viernes por la mañana. En el Eixample, la primera edición de la de Diagonal coincide con la decimoquinta edición de la de Sant Antoni y la sexta de la de Letamendi, que conjuntamente mueven a más de 200 participantes. También se hace a la vez que la segunda edición del Bicibús 30 Passos en Sant Andreu.

La iniciativa, que pretende promover una movilidad más sostenible, llegó al Eixample a mediados de septiembre, después de establecerse por primera vez en Barcelona en abril en el barrio de Sarrià. Antes, había aterrizado en Cataluña a través de la ciudad de Vic y se fue extendiendo a otros municipios, como Sant Julià de Vilatorta, Gavà o Sant Cugat del Vallès.

El pasado octubre, un vídeo del bicibus de L'Esquerra de l'Eixample se hizo viral y superó el millón de visitas en todo el mundo. Lo comentaron, entre otros, el urbanista canadiense Brent Toderian, o Adam Tranter, “el alcalde de las bicicletas” de la ciudad inglesa de Coventry, que destacó que la iniciativa empezó con solo cinco niños.

Bicibús Eixample, Eixample Respira y la Revolta Escolar trabajan para promover otras líneas de Bicibús en Barcelona y "conseguir los cambios urbanísticos y de movilidad necesarios para que moverse a pie y en bicicleta por la ciudad sea cómodo y seguro para todo el mundo, también por los niños".

Además, desde Eixample Respira se promueve una campaña para que el viernes sea el día de ir al trabajo en bicicleta y no solo a la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento