Qué significa que un gasto sea deducible en la declaración de la Renta

Archivo - Una persona haciendo cálculos con una hoja y una calculadora
Una persona haciendo cálculos con una hoja y una calculadora
PIMEC - Archivo
Archivo - Una persona haciendo cálculos con una hoja y una calculadora

El próximo 6 de abril de 2022 arranca la nueva campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021, y lo hace cargada de novedades. Uno de los cambios más importantes es la subida del tramo impositivo en el IRPF para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros y para patrimonios que superen los 10 millones de euros, así como las modificaciones para la desgravación en los planes de pensiones.

En este sentido, las personas que quieran presentar el borrador de su declaración por Internet podrán hacerlo desde este 6 de abril, mientras que aquellos contribuyentes que deseen hacerlo por teléfono tendrán que esperar al 5 de mayo y quienes quieran presentarla de forma presencial al 1 de junio.

¿Cómo saber si un gasto es o no deducible?

A la hora de rellenar la declaración surgen multitud de dudas, sobe todo relacionadas con los gastos que pueden o no ser fiscalmente deducibles. Lo primero que hay que tener claro es que un gasto se convierte en deducible cuando se puede desgravar en la declaración anual del IRPF porque está vinculado a una actividad económica, ya sea por cuenta ajena o propia.

Por ello, para considerar cuándo es un gasto deducible, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar vinculados a la actividad económica desarrollada.
  • Estar justificados debidamente.
  • Estar registrados en la contabilidad o libros de registro de aquellos profesionales que trabajen por cuenta propia.

La desgravación fiscal de determinados gastos significa un ahorro de impuestos y algunos de los más frecuentes que se incluyen en la declaración son: la hipoteca por vivienda habitual, el alquiler, por maternidad, por estar a cargo de mayores de 65 años o de personas con discapacidad, por la aportación en planes de pensiones, por cuotas a colegios profesionales o partidos políticos o por donaciones, entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento