Hace tres días arrancaba la huelga indefinida convocada por los transportistas como protesta por el aumento del precio del combustible y por una mejora en sus condiciones laborales.
"El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación de quiebra total y las condiciones laborales son de total precariedad", con "unas consecuencias que pagan de manera directa los conductores asalariados", afirmaba la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
Los primeros efectos de la huelga de transportistas
Las consecuencias de estos paros ya se están notando en la industria. La tercera jornada de huelga se ha saldado con los primeros cierres de fábricas del sector alimentario y con la alerta de un posible desabastecimiento de algunos productos.
De hecho, la industria láctea en España ha comunicado que se ve obligada a suspender su actividad transformadora como consecuencia de la huelga. También ha obligado a parar puertos pesqueros, fábricas de harina, del sector ganadero o la actividad comercial de la acuicultura, según han señalado patronales de cada sector.
En Mercamadrid, este miércoles se ha vuelto a reducir a la mitad la mercancía recibida, lo que supone una caída que llega al 60% en el caso de pescados, mariscos, frutas y hortalizas. De hecho, la mayoría de compañías mayoristas de estos productos han advertido de posibles problemas de abastecimiento si persiste la huelga, sobre todo de los más perecederos, como la berenjena, el calabacín, el tomate o la fresa.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han negado que los paros convocados por la huelga supongan problemas de desabastecimiento en la ciudad, aunque en Mercamadrid se ha descargado entre un 50 y 60% menos de lo habitual entre el martes y el miércoles.
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