Cómo consultar el índice de calidad del aire en Madrid

Imagen de las Cuatro Torres de Madrid bajo una intensa capa de calima sahariana.
Imagen de las Cuatro Torres de Madrid bajo una intensa capa de calima sahariana.
Jorge París

La ciudad de Madrid, al igual que otras zonas de la Península, se han despertado esta mañana con un cielo anaranjado baja la calima, mientras que en la superficie, sobre el suelo, los coches y demás objetos, ha amanecido una capa de tierra.

Esto se conoce como lluvia de barro o lluvia de sangre y es un fenómeno que no es producía con tanta intensidad desde hace décadas, lo que afecta negativamente a la calidad del aire.

Concretamente, en cuanto a la calidad del aire, la calima incide especialmente en el índice PM10 -partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm-, detalla eltiempo.es. Normalmente, a partir de 40 µg/m³, se considera que la cantidad de polvo en suspensión empieza a condicionar negativamente la calidad del aire. En algunas zonas más afectadas, en la tarde de este martes se podría llegar a los 300 µg/m³.

Esto puede causar problemas de salud, especialmente en cuanto a las afecciones respiratorias: tos, obstrucción nasal y picor en los ojos

Durante la noche, la calima cayó sobre Madrid en forma de lluvia de barro. Así han amanecido las calles de la capital.

¿Dónde consultar el estado de la calidad del aire?

El índice de calidad del aire en Madrid, según la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente) y sus efectos sobre la salud se puede consultar en este enlace, recogido por Eltiempo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento