¿Por qué las criptomonedas pueden ser el salvavidas de Putin y sus oligarcas contra las sanciones internacionales?

  • La naturaleza de las criptodivisas como el bitcoin permiten a Rusia reducir el impacto del castigo de los países occidentales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, despacha con los miembros de su Gobierno este jueves.
El presidente ruso, Vladímir Putin, despacha con los miembros de su Gobierno 
MIKHAIL KLIMENTYEV / EFE

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha tenido como respuesta una oleada de sanciones para penalizar a la economía rusa. La Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha castigos como la exclusión de algunos bancos rusos del sistema Swift, la prohibición al Banco Central de Rusia de acceder a sus reservas en el mundo y la congelación de activos en el extranjero de oligarcas cercanos al Kremlin.

La respuesta por parte de Vladimir Putin no se ha hecho esperar. Una de las decisiones adoptadas para proteger la economía rusa ha consistido en prohibir a los ciudadanos la transferencia de divisas a cuentas abiertas en el extranjero. Esto ha abierto una oportunidad a las criptomonedas, como el bitcoin y ether, que pueden desempeñar un papel fundamental en el conflicto bélico.

Los expertos consideran que Rusia puede recurrir a las criptomonedas para reducir el impacto de estas sanciones financieras impuestas al régimen de Putin. Al no estar controladas por ninguna institución, los oligarcas rusos pueden utilizar las criptodivisas como una forma de pago alternativa al rublo, que ha sufrido un desplome.

Rusia es el tercer país más importante en minería de criptomonedas, solo por detrás de EE UU y Kazajistán. En concreto, acapara un 11,23% de la producción de bitcoins, según la Universidad de Cambridge. Además, se calcula que los ciudadanos rusos tienen unos 214.000 millones de dólares en criptomonedas, aproximadamente un 12% del total.

Antes de iniciar la invasión de Ucrania, el Gobierno ruso ya había anunciado en febrero su intención de regular el intercambio de monedas digitales. El objetivo era controlar los flujos de las criptomonedas. Un camino totalmente diferente al adoptado por China, que prohibió las transacciones con criptomonedas entre particulares y empresas e incluso la actividad de granjas de minerías.

Se dispara el uso de las criptomonedas

El uso de las criptomonedas se ha disparado tras el inicio de la guerra de Ucrania, especialmente entre los ciudadanos de los dos países involucrados en el conflicto. Los volúmenes de negociación entre el rublo y las principales criptomonedas como el bitcoin han superado los 140 millones de dólares en algunas jornadas, según los datos de CryptoCompare.

“El bitcoin es un buen refugio, porque cada vez habrá menos en el mercado. Sabiendo que no puede ser manipulado por ningún Gobierno, valdrá cada vez más”, aseguró Emanuele Giusto, periodista italiano autor del libro ‘Crypto jungla’, en un directo en la plataforma Finect.

Ambos bandos también han utilizado las criptomonedas para la recaudación de fondos procedentes de otros países. El Gobierno de Ucrania ha solicitado donaciones para financiar la defensa del país frente al Ejército ruso. A través de su cuenta de Twitter, compartió las direcciones de sus monederos digitales para que los usuarios pudieran enviar dinero.

La UE pretende evitar que Rusia esquive las sanciones

La Unión Europea quiere evitar que Rusia pueda utilizar las criptomonedas para sortear las sanciones internacionales. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ya advirtió de que se necesitaba una legislación a nivel europeo para regular las transacciones de criptomonedas.

Al otro lado del océano Atlántico, el presidente de EE UU, Joe Biden, también ha firmado recientemente una orden con el objetivo de crear un marco regulatorio para las criptomonedas. Sin embargo, estas regulaciones tardarán en ponerse en marcha.

Mientras tanto el Gobierno ucraniano ha pedido a las plataformas de intercambio de divisas digitales, conocidas como exchanges, bloquear las direcciones de todos los ciudadanos rusos para que no puedan utilizar este sistema. Por el momento, algunas de las plataformas más conocidas como Binance y Coinbase se han negado. 

Cómo invertir en bitcoin

Muchos usuarios suelen preguntarse cómo invertir en criptomonedas. Finect cuenta con un escaparate de bitcoin y criptomonedas donde los usuarios pueden consultar información sobre estas monedas digitales. Allí se encuentran algunas de las mejores plataformas para invertir en criptomonedas. A raíz de la popularidad que han adquirido, la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) ha señalado en diversas ocasiones que los criptoactivos son un instrumento complejo, que no está cubierto por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Inversiones.

Otra posibilidad para aprovechar el auge de las criptomonedas es a través de productos financieros que apuesten por blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas, como es el caso del fondo de inversión BNY Mellon Blockchain Innovation Fund. Esta tecnología permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de terceros y de una forma totalmente descentralizada.

Conoce tu perfil inversor

Mostrar comentarios

Códigos Descuento