Dos frentes traen mucha lluvia y viento fuerte a España en las próximas horas

  • Aviso naranja o amarillo en el norte peninsular por fenómenos costeros, el viento soplará fuerte.
Intensas lluvias en la localidad de Es Mercadal, Menorca.
Intensas lluvias en la localidad de Es Mercadal, Menorca.
EFE/David Arquimbau Sintes
Intensas lluvias en la localidad de Es Mercadal, Menorca.

El frente atlántico que entró el viernes por el oeste de la península continuará este sábado avanzando hacia el este, mientras otro previsto para este domingo dejará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noreste peninsular, montañas del sureste, Melilla y Baleares, con la cota de nieve en los 900 metros en Pirineos, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé aviso naranja o amarillo por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y por nevadas en Aragón y Cataluña y en esta última, además, por precipitaciones.

La nubosidad disminuirá y las precipitaciones remitirán, pero en el este de Cataluña se mantendrán prácticamente todo el día, sin descartarse que se produzca alguna tormenta, llegando a ser persistentes y localmente fuertes en Girona.

La influencia de otro sistema frontal atlántico que entrará este sábado provocará en el tercio noroeste peninsular un aumento de la nubosidad y precipitaciones, sin descartar que sean localmente persistentes en el oeste de Galicia. En el resto de la península, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias, la nubosidad irá en aumento en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve al final del día .

La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.600 metros en el Pirineo y entre los 1.200/1.600 metros en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas bajarán en el este de Cataluña, Baleares, Extremadura y en la meseta norte y subirán en el resto de la península. Las mínimas descenderán en el área cantábrica y en la mayor parte del interior peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto, salvo en el sureste y Melilla, donde existe probabilidad de ascenso. En Canarias, máximas con pocos cambios y mínimas en ascenso.

El viento soplará fuerte de dirección suroeste en el litoral gallego y de componente este en el litoral norte de Cataluña. Habrá intervalos de viento poniente fuerte en el entorno de Alborán; de componente oeste en el Cantábrico y el Estrecho; de direcciones oeste o noroeste en el resto de la mitad oriental peninsular y de direcciones oeste o suroeste, flojos en general, en el resto de la mitad occidental. En Canarias, viento alisio.

Galicia

En la comunidad gallega, cielo nuboso acompañado con lluvias y chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este, con probabilidad de ser localmente fuertes en el litoral atlántico. Al final del día, se abrirán claros y remitirán las precipitaciones por el oeste. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.500 metros y bajará a los 1.200 al final del día en las zonas de montaña del sureste. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con aumentos de las máximas en el litoral cantábrico. Heladas débiles en el cuadrante sureste. Viento de direcciones sur y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral y cotas altas del interior, que rolará a oeste y disminuirá su intensidad por la tarde.

Asturias

Intervalos nubosos que aumentarán hasta cubrir el cielo, con lluvias y chubascos generalmente débiles que se extenderán de oeste a este, durante la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará sobre los 1.400/1.500 metros y descenderá a los 1.200. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, con predominio de los aumentos en el litoral. Heladas generalmente débiles en la cordillera. Viento flojo de direcciones suroeste y sur que se intensificará por la mañana, con probabilidad de rachas muy fuertes en la cordillera e interior del tercio occidental, y que rolará a oeste al final de la tarde.

Cantabria

Cielo nuboso de madrugada con precipitaciones débiles, que remitirán. Por la tarde, predominio de nubes medias y altas, acompañadas de alguna precipitación débil al final del día. No se descartan brumas y nieblas matinales en la cordillera. La cota de nieve se situará a primeras horas en torno a los 900/1.100 metros y subirá a lo largo del día hasta los 1.400/1600 metros. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en la cordillera. Viento flojo variable con predominio de componente sur, que arreciará a partir de la mañana a dirección suroeste, con intervalos fuertes en el interior y probabilidad de rachas muy fuertes en zonas altas por la tarde.

País Vasco

Cielo cubierto al principio del día, con tendencia a reducirse hasta cielo poco nuboso en las horas centrales y que aumentará nuevamente al final de la jornada, con intervalos de nubosidad media y alta. Precipitaciones débiles de madrugada, y al final del día en la mitad occidental. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas se mantendrán sin cambios. Viento flojo variable con predominio de componente sur al principio, que arreciará al mediodía a dirección suroeste, con algún intervalo más intenso en zonas altas del interior.

Castilla y León

En el tercio este, cielo nuboso de madrugada acompañado de precipitaciones débiles, con tendencia a remitir hasta cielo poco nuboso y que volverá a cubrirse al final de la jornada, con alguna precipitación dispersa. La cota de nieve estará en los 1.200 metros de madrugada y los 1.800 al final. En el resto, intervalos de nubes bajas que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla y con tendencia a cielo cubierto y lluvias débiles generalizadas. Las temperaturas mínimas descenderán, y las máximas se mantendrán sin cambios en el este y ascenderán ligeramente en el oeste. Heladas extensas, aunque generalmente débiles. Viento de dirección oeste a suroeste, con rachas fuertes en el norte montañoso por la tarde.

Navarra

Cielo nuboso madrugada, con tendencia a remitir y despejarse en las horas centrales del día y que aumentará de nuevo al final del día, con intervalos de nubosidad media y alta. Precipitaciones débiles de madrugada, con probabilidad de ser localmente moderadas en el Pirineo. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000/1.200 metros en el Pirineo de madrugada. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en ligero ascenso, más acusado en el Pirineo. Heladas débiles en cotas altas. Viento flojo de direcciones norte y noroeste, con intervalos más intensos a primeras horas del día, que rolará por la tarde a direcciones sur y sureste.

La Rioja

Cielo nuboso de madrugada con precipitaciones débiles, con tendencia a poco remitir y cubrirse de nuevo al final del día, con alguna precipitación dispersa en el oeste. La cota de nieve se situará en 1.200 metros de madrugada y ascenderá hasta los 1.800 al final del día. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas se mantendrán sin cambios. Heladas débiles dispersas en la Ibérica. Viento generalmente flojo, de componente oeste.

Aragón

Cielo cubierto con precipitaciones a primeras horas del día, que remitirán de oeste a este a lo largo de la mañana, con tendencia a cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas al final de la jornada. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros, descendiendo ocasionalmente hasta los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica turolense. Viento de dirección noroeste, moderado en el valle del Ebro y este de Teruel, y flojo en el resto, que amainará la tarde y rolará a viento de componente sur a últimas horas del día.

Cataluña

Cielo nuboso por la mañana, que irá disminuyendo por la tarde en la mitad occidental. Precipitaciones generalizadas, que a partir de mediodía quedarán restringidas a la mitad oriental y al final de día al cuadrante nordeste, donde serán persistentes; probabilidad de precipitaciones localmente fuertes y tormentas ocasionales en el Ampurdán, sin descartar una fuerte intensidad en puntos del litoral central. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros, descendiendo ocasionalmente hasta los 1.200 metros en el Pirineo occidental. Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad occidental y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, salvo en el sur de Tarragona, donde ascenderán. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el Ampurdán, viento moderado de componente este, con intervalos de viento fuerte; en el resto de la mitad oriental, viento de direcciones norte y este, moderado en el litoral y flojo en el interior; en el sur de Tarragona, viento de dirección noroeste moderado hasta la tarde, con rachas fuertes por la mañana.

Extremadura

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana, que podrán ocasionar brumas y bancos de niebla, con tendencia a cubrirse a partir de la tarde, con lluvias débiles al final. La cota de nieve se situará sobre los 1.800 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en el sistema Central. Viento flojo de direcciones oeste a suroeste, algo más intenso por la tarde.

Comunidad de Madrid

Cielo nuboso con tendencia a intervalos de nubes altas y que se cubrirá al final. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán ligeramente. Viento flojo de dirección suroeste.

Castilla-La Mancha

Intervalos de nubes bajas con tendencia a intervalos de nubes altas y que al final del día se convertirá en cielo cubierto, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en la mitad sur de la comunidad. Las temperaturas mínimas descenderán, salvo en el sureste donde permanecerán con pocos cambios, y las máximas en ligero ascenso, algo más acusado en Cuenca y oeste de Ciudad Real. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste, que se intensificará en Albacete y el sur de Cuenca, y que rolará a dirección suroeste por la tarde.

Comunidad Valenciana

Cielo cubierto con precipitaciones de madrugada, que remitirán de oeste a este a lo largo de la mañana, con tendencia a cambiar a un cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas al final del día. Las temperaturas mínimas ascenderán en la mitad sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto; las máximas ascenderán, sobre todo en los litorales. Viento moderado de direcciones oeste y noroeste moderado, que amainará por la tarde y soplará con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón por la mañana.

Región de Murcia

Intervalos nubosos a primeras horas, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, que se convertirá en cielo poco nuboso durante la mañana, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el noroeste y Altiplano, que se mantendrán sin cambios Viento de componente oeste, con rachas fuertes en el interior, disminuyendo durante la tarde.

Islas Baleares

Cielo cubierto con lluvias y chubascos con probabilidad de ser localmente fuertes, con tendencia matinal a cielo poco nuboso en Ibiza y Formentera y por la noche, a intervalos nubosos en Mallorca y Menorca, con alguna precipitación ocasional. Las temperaturas nocturnas ascenderán respecto de la madrugada anterior y las diurnas descenderán, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento de componente sur, que virará a componente norte.

Andalucía

Cielo poco nuboso en la mitad occidental, que aumentará por el oeste hasta cubrirse, sin descartar precipitaciones débiles al final del día; en la mitad oriental, por la mañana nubosidad baja de retención en el interior, con probabilidad de precipitaciones débiles en las sierras, y por la tarde, nubes medias y altas. La cota de nieve se situará por encima de los 1.400/1.600 metros. Brumas y bancos de nieblas matinales en el interior. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o ascenderán en la vertiente mediterránea; en el resto, descenderán las mínimas y aumentarán las máximas. Viento de componente oeste, más intenso en el litoral mediterráneo y sierras orientales.

Canarias

Intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas. Poco nuboso en el resto de las zonas, con tendencia a cielo nuboso en vertientes sudeste durante las horas centrales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso generalizado y máximas con pocos cambios. Viento que rolará de componente norte a dirección noreste, de flojo a moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento