Macron, "pesimista" sobre la guerra en Ucrania: "Estoy preocupado, no veo realista un alto el fuego"

Emmanuel Macron, en Versalles.
Emmanuel Macron, en Versalles.
EFE
Emmanuel Macron, en Versalles.

Emmanuel Macron, que ha hablado ya casi veinte veces con Putin en 2022, antes y durante la guerra en Ucrania, todavía no ve luz al final del túnel del conflicto. "Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades", sostuvo a su llegada a Versalles, donde se celebra este jueves y este viernes una cumbre informal de líderes de los 27, con la UE en un brete sobre todo por la dependencia energética de Rusia. El presidente francés, con todo, no ve "posible un alto el fuego" a corto plazo.

Los jefes de Estado y de Gobierno se ven en la ciudad gala, cargada de simbolismo por servir para firmar la paz de la Primera Guerra Mundial, para tres temas fundamentales: las medidas para reducir el yugo al que somete Moscú al bloque en el plano energético, el proceso de adhesión de Ucrania a la UE y un posible nuevo fondo de recuperación, esta vez enfocado a sectores como la defensa y la energía. En todo caso, los tres debates se mantienen todavía en fase embrionaria. Ahora, en palabras de Borrell, Europa "vuelve a estar en guerra".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que el deseo de los Veintisiete de que haya una Ucrania "libre y democrática" y apuntó que la guerra lanzada por Rusia contra ese país "también es una cuestión de resiliencia de la democracia". Pero el debate de la adhesión, aunque avanza lentamente en otros términos, está lejos del consenso entre los Estados miembros y, de hecho, el primer ministro neerlandés Mark Rutte descartó una "vía rápida" para sumar a Kiev al bloque.

Sobre la reducción de la dependencia energética, la jefa del Ejecutivo comunitario asumió que se necesitan "grandes inversiones". En este sentido, el propio Macron suavizó la opción de otro fondo de recuperación porque, dijo, la prioridad no debe ser hablar de cantidades sino de "los objetivos" que se tengan que plantear, sobre todo en lo referente a la Defensa y a la Energía. El presidente francés insiste en que Europa tiene que ser "más soberana e independiente", en un claro mensaje para despegarse de Estados Unidos.

Josep Borrell avisó de que Rusia “hace su guerra” en Ucrania de la misma manera en que la hizo en Siria o Chechenia, en alusión a asedios anteriores llevados a cabo por el Ejército ruso en la chechena Grozni o la siria Alepo. Borrell dejó claro que Moscú “está llevando a cabo una guerra agresiva contra Ucrania sin ningún tipo de motivo”.

“Todo el mundo puede ver en las pantallas de televisión lo que está pasando. Rusia está bombardeando indiscriminadamente las ciudades ucranianas. Hay cientos de víctimas, civiles, dos millones de refugiados, ¿es nuestra culpa, dos millones de refugiados? ¡No!”, recalcó el jefe de la diplomacia comunitaria.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento