El nuevo intercambiador de Avenida de América tendrá accesibilidad total con las líneas 4, 6, 7 y 9 de Metro y autobuses

El proyecto de reforma del intercambiador se presentó en 2008
Intercambiador Avenida de América (Madrid).
FELIPE BUITRAGO
El proyecto de reforma del intercambiador se presentó en 2008

Como si de un auténtico laberinto se tratase, el intercambiador de Avenida de América será reformado a finales de 2022 para mejorar su accesibilidad y darle un nuevo aspecto más moderno. De este modo, bajar los andenes del Metro, o a las dársenas de los autobuses, empujando un carrito de bebé o en silla de ruedas, será una nueva realidad gracias a la instalación de una decena de ascensores dirigidos a las personas más vulnerables. 

La Comunidad de Madrid autorizó este miércoles la adjudicación de las obras de accesibilidad y modernización en la estación de Metro de Avenida de América por un importe de 38 millones de euros, cuyo contrato tendrá una vigencia de 36 meses. La reforma incluye la instalación de diez ascensores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 del Metro y el intercambiador de autobuses, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.

Además, se aprovecharán las escaleras de evacuación de los elevadores para la construcción de dos salidas de emergencia y ventilación en el andén 2 de la línea 9. El Gobierno regional tiene previsto que los trabajos programados en este punto del suburbano madrileño comiencen a finales de 2022, por lo que si el calendario se cumple sin retrasos estarán concluidos en el primer semestre de 2025.

"Avenida de América es una de las principales estaciones tanto por el número de conexiones que alberga como por el número de usuarios que la utilizan, un total de 165.000 diarios, lo que la sitúa en el segundo puesto de las estaciones con más viajeros", señala la Consejería de Transportes, que dirige David Pérez. Su reforma forma parte del primer Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro para la instalación de 101 ascensores en 36 puntos de la red.

La remodelación de Avenida de América incluirá la sustitución de revestimientos y tecnología obsoleta por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que "facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones". También se ampliará la red de drenaje y saneamiento con sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se incorporará mobiliario renovado.

Durante la realización de los trabajos se renovarán además las bóvedas de los andenes de las líneas 6, 7 y 9, que todavía contienen amianto, por lo que deberán ser retiradas con las medidas de seguridad pertinentes. Esto conllevará que dichos andenes permanezcan cerrados durante algunas semanas, sobre que las se informará con antelación.

Planes de accesibilidad

De las 36 estaciones que forman parte del primer plan de instalación de ascensores del Metro, 20 de ellas ya son plenamente accesibles, 12 se encuentran en fase de licitación y cuatro están en proceso de redacción del proyecto técnico.

Próximamente, se pondrá en marcha una segunda fase de este programa para que de aquí a 2028 otras 27 paradas se conviertan en espacios aptos para las personas con movilidad reducida, lo que supondrá pasar del 68% al 84% de las estaciones de la red.

Las nuevas estaciones accesibles serán Núñez de Balboa, Ibiza, Oporto, Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O'Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento