La Comunidad de Madrid pide el fin de las mascarillas en interiores, salvo para vulnerables: "Es el momento de hacerlo"

Una persona protegida con mascarilla se realiza una fotografía con Las Meninas de Velázquez al fondo, en el Museo del Prado
Una persona protegida con mascarilla se realiza una fotografía con Las Meninas de Velázquez al fondo, en el Museo del Prado
Europa Press
Una persona protegida con mascarilla se realiza una fotografía con Las Meninas de Velázquez al fondo, en el Museo del Prado

Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia, Italia o Bélgica ya han suprimido o puesto fecha al final de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en interiores. Una medida que se mantiene en España y que se debatirá este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la Comunidad de Madrid pedirá la eliminación de esta medida, salvo para la protección de vulnerables, si persiste la tendencia descendente en la situación epidemiológica y asistencial actual por la pandemia del coronavirus. "Es el momento de hacerlo o, como mínimo, plantearlo", han señalado.

Así se ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a su entrada a este Consejo en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que se celebra en Zaragoza.

"Uno de los motivos de la reunión entiendo que tiene que ser la retirada del uso de las mascarillas después del anuncio que hizo el presidente del Gobierno el fin de semana", ha indicado sobre el adelanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezhizo en el Comité Federal del PSOE sobre la retirada de la mascarilla en interiores.

El Gobierno regional ya adelantó el pasado martes que llevaría a esta reunión la propuesta para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, salvo en el caso de residencias de ancianos, hospitales y el transporte público.

En este sentido, Escudero ha sostenido que "la situación epidemiológica y asistencial" es la que se encarga de ir "marcando el camino", con un descenso tanto en el número de contagios como de la presión asistencial, y que debido a esto "es el momento de poder abordar" esta cuestión. 

"Si tenemos esa situación, lógicamente tenemos que plantear escenarios distintos puestos que la situación frente a la enfermedad es distinta y habría que hacerlo de manera gradual, siempre protegiendo a los vulnerables, y siempre que el sistema sanitario permitiese hacer estos pasos", ha incidido.

Preguntado por el plazo para aprobar la retirada de mascarillas y, más en concreto, preguntado sobre si en verano ya no será obligatorio su uso, el consejero ha confiado en que así sea.

"Espero que sí. Vamos viendo ejemplos de otros países como Dinamarca u otros países de la Unión Europea con la situación epidemiológica similar, con la situación de vacunación, van tomando este tipo de decisiones", ha concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento