PP y Vox alcanzan un "acuerdo de legislatura" en Castilla y León

Mañueco se reune con VOX en la ronda de negociación para formar gobierno
Mañueco se reune con VOX en la ronda de negociación para formar gobierno
Europa Press
Mañueco se reune con VOX en la ronda de negociación para formar gobierno
Mañueco se reune con VOX en la ronda de negociación para formar gobierno.
EP

El PP y Vox han llegado a un "acuerdo de legislatura" en Castilla y León, un pacto que se ha conocido a escasos minutos de que se constituyan las Cortes autonómicas. Vox ocupará la presidencia del Parlamento autonómico y la vicepresidencia del futuro gobierno de coalición, en el que también tendrá tres consejerías.

"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha explicado el presidente en funciones de la comunidad y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a través de su cuenta de Twitter.

"El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra", ha añadido.

Los detalles se han ido conociendo después. Según informa Europa Press, Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida Fernández Mañueco.

Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el PP incluye la presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría Tercera de la Cámara. Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

El acuerdo ha sido cerrado in extremis poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes autonómicas, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento