Una artista española iza como banderas dos trapos de cocina en el monumento al Cid Campeador en Nueva York

La artista española Elena del Rivero posa junto a la performance 'Home Address', en el monumento al Cid Campeador en Nueva York.
La artista española Elena del Rivero posa junto a la performance 'Home Address', en el monumento al Cid Campeador en Nueva York.
Javier Otazu / EFE
La artista española Elena del Rivero posa junto a la performance 'Home Address', en el monumento al Cid Campeador en Nueva York.

Una artista española levantó este martes dos enormes trapos de cocina en los mástiles de banderas en un monumento en Nueva York para reivindicar una forma distinta de homenajear a la mujer en su día internacional.

La propuesta partió de Elena del Rivero, artista valenciana afincada en Nueva York desde hace años y que hoy levantó sus dos trapos de cocina gigantescos -de clásico algodón blanco ribeteado de dos franjas rojas en sus extremos- junto a la estatua del Cid Campeador que preside la entrada a la Hispanic Society, en el norte de Manhattan.

En el acto de izado de sus particulares banderas, patrocinado por el Consulado de España en Nueva York, Del Rivero explicó que trató por un lado de simbolizar la salida de la mujer del espacio tradicional de la cocina donde estaba relegada hasta el espacio de honor que simbolizan las banderas.

Pero además -precisó-, el hecho de hacerlo junto a la estatua del Cid, un referente masculino por excelencia, era una forma de "hacer rendirse al Cid ante lo que representa el hogar", además de que "la mesa de cocina es un lugar eminentemente político, pues en ella se toman las grandes decisiones", dijo.

El acto de hoy se inscribe dentro de un proyecto más ambicioso de la artista llamado Home Address y que quiere homenajear el centenario de la 19 enmienda de la Constitución estadounidense, la que en 1920 dio el voto a las mujeres: en total, van a ser 19 "performances" en otros tantos lugares de Estados Unidos donde Del Rivero levantará sus trapos de cocina como banderas.

El hecho de que los trapos no aparezcan pulcros sino que tengan manchas simboliza asimismo el hecho de que ese logro del voto femenino de 1920 estuvo "manchado" por múltiples trabas, como las que sufrieron principalmente las mujeres de raza negra, recordó Del Rivero.

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