El primer buque anfibio de asalto de China está preparado para operar en plenos rumores de invasión de Taiwán

A bordo de los barcos enviados al Golfo de Adén viajan 70 soldados de las fuerzas especiales de la Armada china. REUTERS/XINHUA
A bordo de los barcos enviados al Golfo de Adén viajan 70 soldados de las fuerzas especiales de la Armada china. REUTERS/XINHUA
A bordo de los barcos enviados al Golfo de Adén viajan 70 soldados de las fuerzas especiales de la Armada china. REUTERS/XINHUA

El primer buque anfibio de asalto de fabricación china ha alcanzado su capacidad operativa inicial tras un año de entrenamiento y operará en breve a pleno rendimiento, informaron medios estatales del país asiático.

Bautizado como Hainan, el buque -de tipo 075, el más avanzado- entró en servicio en la Armada china en abril del año pasado para sumarse a la flota del mar de China Meridional, donde Pekín mantiene disputas territoriales con otros países de la región.

Capacidad del buque

Su capitán, Lu Yongjun, declaró a la televisión pública CCTV que el barco está capacitado para ser autosuficiente en aguas alejadas durante periodos prolongados y tiene previsto visitar numerosos puertos internacionales, aunque no detalló fechas ni itinerario.

"Puede llegar a aguas de cualquier región del mundo si fuera necesario", aseguró el militar. El Hainan tiene capacidad para transportar un elevado número de helicópteros, además de vehículos anfibios y tanques.

Según analistas citados por el diario oficial Global Times, el buque puede desempeñar misiones de aterrizaje horizontal y vertical en islas y arrecifes y jugará "un papel vital en posibles operaciones en el mar de China Meridional y en Taiwán", territorio cuya soberanía reclama China.

Al alcanzar su capacidad operativa inicial, un barco de guerra está listo para desempeñar misiones básicas, aunque para llegar a pleno rendimiento aún debe participar en maniobras y simulacros de combate más complejos, señaló a ese medio un experto bajo condición de anonimato.

Los especialistas también precisaron que este tipo de barco no tiene solo uso militar, pues también puede ser empleado en operaciones antiterroristas, de evacuación, asistencia en casos de desastre y ayuda humanitaria.

Países de la región que reclaman las mismas aguas que China como Filipinas, Malasia o Vietnam han denunciado que el gigante asiático está anclando naves en la zona y construyendo islas artificiales para asegurar su dominio en ellas.

El presupuesto chino de Defensa se incrementó el año pasado en un 6,8 % hasta los 1,35 billones de yuanes (208.471 millones de dólares o 174.367 millones de euros), mientras el previsto para 2022 se conocerá esta semana durante la sesión inaugural del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular, ANP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento