Cuatro cazas rusos violan el espacio aéreo sueco

Uno de los dos bombarderos B-1B estadounidenses sobrevuela la base aérea de Osan flanqueado por cazas F-15K surcoreanos.
Cazas en una imagen de archivo.
YONHAP / EFE

Cuatro cazas rusos han violado este miércoles el espacio aéreo sueco, lo que ha llevado al Gobierno del país nórdico a iniciar una operación de respuesta al incidente, que califican como "muy serio" e "irresponsable por parte de los rusos".

La violación del espacio aéreo fue "de corta duración" y tuvo lugar al este de Gotland, sobre el mar, según han informado las Fuerzas Armadas suecas en un comunicado en su página web. Esto se produce solo unos días después de la amenaza de Putin a Finlandia y Suecia con "respuestas militares" si había un acercamiento de ambos países a la OTAN, de la que ahora mismo no son miembros.

Como reacción, la Fuerza Aérea Sueca ha llevado a cabo una operación con el avión Jas 39 Gripen del Equipo de Respuesta a Incidentes y ha documentado el incidente con una fotografía.

"Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estábamos allí para asegurar la integridad territorial y las fronteras de Suecia. Tenemos el control total de la situación", ha afirmado el jefe de las Fuerzas Aéreas, Carl-Johan Edström.

Ya ha añadido: "En vista de la situación actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es un acto poco profesional e irresponsable por parte de los rusos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento