El magnate ruso Fridman, dueño de los supermercados DÍA, deja la junta de Veon tras las sanciones de la Unión Europea

El juez de la Audiencia Nacional imputa Fridman, máximo accionista de Dia, por l
El juez de la Audiencia Nacional imputa Fridman, máximo accionista de Dia, por l
MIKHAIL FRIDMAN - Archivo
El juez de la Audiencia Nacional imputa Fridman, máximo accionista de Dia, por l

El dueño de los supermercados DÍA, el magnate Mikhail Fridman, incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE, ha dimitido este martes como director de la junta directiva de Veon, un proveedor global de servicios de internet con sede en Ámsterdam y cuyo principal mercado de operaciones se encuentra en Rusia.

En un breve comunicado, la compañía anunció que Fridman “renunció como director de la junta a partir del 28 de febrero”, fecha en la que entraron en vigor las sanciones de la UE contra un grupo de oligarcas rusos vinculados con el presidente ruso Vladimir Putin.

La UE sancionó a Fridman por ser "uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso, puesto que es el fundador y uno de los principales accionistas de Alfa Group, del que forma parte el gran banco ruso Alfa Bank, y que ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Kremlin.

Además, según señala el Diario Oficial de la UE, la hija mayor de Putin, María, “dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank” y Putin recompensó la lealtad de Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a sus planes de inversión en el extranjero.

En un comunicado difundido este martes, la cadena DIA aclaró que Fridman es accionista de LetterOne Investment Holdings S.A., grupo inversor que tiene una participación del 77,7% del capital social de la empresa de alimentación.

"Ningún accionista de LetterOne, incluido el señor Fridman, ostenta, ni individualmente, ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna", agrega.

LetterOne posee casi la mitad de participaciones en Veon y no está claro lo que supone la dimisión de Fridman de la junta directiva del proveedor de internet, puesto que sigue siendo el accionista mayoritario de esta compañía, que a su vez es la propietaria de la empresa de telecomunicación rusa Beeline y de la ucraniana Kyivstar.

Fridman había pedido ayer en una carta dirigida a sus trabajadores el fin del "derramamiento de sangre" en Ucrania por la agresión iniciada la semana pasada por Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento