El centro Las Caracolas aloja a 18 ucranianos atrapados en Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid alojó la pasada noche a los primeros ucranianos que se encontraban en España antes de que estallase la invasión rusa en su país de origen.
Las Caracolas dispone de 25 plazas para acoger a mujeres afganas
Las Caracolas dispone de 80 plazas para acoger a refugiados.
Europa Press
Las Caracolas dispone de 25 plazas para acoger a mujeres afganas

El centro municipal Las Caracolas atiende desde la pasada noche a las primeras víctimas de la invasión rusa. Según ha explicado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se ha atendido estos días a 45 personas, de los que se han quedado 18 alojados en estas casas prefabricadas de Vallecas. 

Se tratan de ucranianos que ya estaban residiendo en España antes de que estallase la guerra. "Estos 18 estaban en España por otros motivos y, al no poder volver ahora a Ucrania, se les ha acogido temporalmente en Las Caracolas hasta que el Gobierno pueda hacerse cargo de ellos", confirman fuentes del área de Familias e Igualdad a 20minutos. El perfil de estas personas es mixto: "En Las Caracolas ahora mismo hay familias ucranianas con niños y varios hombres y mujeres solas".

La atención a los primeros ucranianos la ha dado a conocer la líder de Ciudadanos tras reunirse con representantes de las embajadas de Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Rumania en Madrid, así como con representantes de los organismos internacionales Acnur, Unicef y Cruz Roja para abordar la atención y recepción de refugiados en la frontera con Ucrania, consecuencia de la guerra iniciada por Rusia. Si bien la entrada a Las Caracolas se efectuó la pasada noche, los servicios sociales no lo han notificado hasta el mediodía de este martes. 

Durante la reunión, la vicealcaldesa, acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo entre el Consistorio, representantes de los países limítrofes con Ucrania y diferentes entidades sociales para canalizar de forma continuada la ayuda humanitaria hacia ese país. Begoña Villacís ha explicado que el auxilio y la ayuda que se preste a Ucrania ha de ser "útil y eficaz para que llegue al cien por cien al destino al que tiene que llegar".

También ha señalado que se va a elaborar una lista de los elementos más necesarios, que será trasladada a los madrileños para su colaboración, aunque, según ha añadido, "nos han adelantado que la mejor manera de ayudar es con dinero que puedan utilizar en destino para poder comprar allí lo más necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento