Qué radio tiene una bomba nuclear

Recreación digital del estallido de una bomba atómica.
Recreación digital del estallido de una bomba atómica.
GTRES
Recreación digital del estallido de una bomba atómica.

Tras el anuncio de este domingo del presidente ruso Vladimir Putin, el país ha puesto "en posición de combate" a sus fuerzas disuasorias, al mismo tiempo que se celebra la reunión en la ciudad de Gómel entre la delegación rusa y la ucraniana para establecer negociaciones con el objetivo de detener la invasión.

El Ministerio de Defensa de Rusia señalaba que la decisión de poner en "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégicas del país afecta a las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las flotas del Norte y el Pacífico, así como a la aviación de largo alcance. 

Mientras continúan los ataques y combates en las principales ciudades de Ucrania, los especialistas en seguridad detallan lo que podría ocurrir en un improbable caso de explosión nuclear. 

¿Cuáles son los efectos de una bomba nuclear?

"Espero que no se agrave, y creo que hay muchas posibilidades de que no lo haga, pero el riesgo es real siempre que los estados con armas nucleares entran en conflicto entre sí", señala al medio Business Insider la doctora Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global.

Desde Estados Unidos han calificado este anuncio por parte de Rusia de "una escalada inaceptable", mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que esta orden de Putin es "una retórica peligrosa" y un "comportamiento irresponsable".

Pero, ¿qué ocurriría ante una improbable explosión nuclear? ¿De cuánto sería el alcance? "Las armas modernas son de 20 a 30 veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki", añade la doctora Drozdenko.

Drozdenko subraya que las armas nucleares de Estados Unidos suelen tener un rendimiento explosivo equivalente a unos 300 kilotones de TNT, mientras que las rusas suelen tener entre 50-100 kilotones y 500-800 kilotones.

"Las explosiones nucleares pueden causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación", detallan en la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) del Gobierno de Estados Unidos

¿Cómo afectaría una explosión nuclear?

Una explosión de este tipo puede suceder con pocos minutos de advertencia y una de las consecuencias más peligrosas, además de la onda de choque que origina un daño inmediato, es la posterior lluvia radiactiva tras la detonación "cuando emite los niveles más altos de radiación". En este sentido, una única arma nuclear podría acabar fácilmente con una ciudad entera, señala a Business Insider la profesora de ciencias nucleares de la Universidad Estatal de Oregón, Kathryn Higley.

Ante un ataque nuclear, se produce un gran destello de luz acompañado de una bola de fuego y ondas de choque que alcanzan un radio de kilómetros. Para simular las consecuencias de un posible ataque nuclear, el historiador nuclear del Instituto de Tecnología de Sevens (Nueva Jersey) desarrolló la aplicación Nukemap, una herramienta que simula una explosión nuclear para ver su alcance.

En el caso de la ciudad de Madrid, si explosionara una bomba nuclear de 100 kilotones, fallecerían aproximadamente 231.000 personas y cerca de 488.790 personas resultarían lesionadas. 

Simulación de los efectos de una bomba nuclear de 100 kilotones en Madrid.
Simulación de los efectos de una bomba nuclear de 100 kilotones en Madrid.
NuclearSecrecy.com

Si la bomba nuclear tuviera una capacidad de 300 kilotones, el número estimado de personas fallecidas en la capital sería de 458.020 y el de personas lesionadas ascendería a 770.030. 

Simulación de los efectos de una bomba nuclear de 300 kilotones en Madrid.
Simulación de los efectos de una bomba nuclear de 300 kilotones en Madrid.
NuclearSecrecy.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento