Cómo protegerse de un ataque nuclear

Explosión de una bomba nuclear.
Explosión de una bomba nuclear.
PIXABAY

Este lunes se cumplen cinco días del comienzo de la invasión rusa en Ucrania y mientras continúan los combates y ataques en las principales ciudades del país, las autoridades rusas y ucranianas se reunirán por primera vez para negociar en un posible acercamiento diplomático. 

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que ponía un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégicas del país como respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN", aseguraba en declaraciones recogidas por Europa Press.

¿Cómo protegerse de un ataque nuclear?

Qué supondría una explosión nuclear

Rusia es el país con más armas nucleares en todo el mundo y las fuerzas de disuasión a las que ha hecho referencia Putin están especializadas en el lanzamiento de misiles de gran alcance, al ser las que controlan el arsenal nuclear.

Desde Estados Unidos han calificado esta acción de "una escalada inaceptable", mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que esta orden de Putin es "una retórica peligrosa" y un "comportamiento irresponsable". Sobre la amenaza nuclear, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que espera que sean "simplemente palabras", pero ha advertido de que este gesto ha llegado a un punto "insostenible". 

El temor a un potencial ataque nuclear sigue presente, sobre todo por las consecuencias que podría tener. Una guerra nuclear es un tipo de conflicto bélico en el que se emplean armas nucleares o de destrucción masiva y que puede tener efectos devastadores. 

"Un arma nuclear es un dispositivo que utiliza una reacción nuclear para crear una explosión. Las explosiones nucleares pueden causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación", explican desde la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) del Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, advierten, una explosión nuclear puede ocurrir con pocos minutos de advertencia o sin ninguna advertencia, siendo la lluvia radiactiva más peligrosa "en las primeras horas después de la detonación, cuando emite los niveles más altos de radiación".

Los peligros más inminentes tras un ataque nuclear son los siguientes: por un lado, el destello luminoso puede "causar ceguera temporal por menos de un minuto", mientras que la onda de choque causaría muertes y daños a todas las estructuras a varias millas de la explosión. Por otro lado, la radiación "puede dañar las células del cuerpo", los incendios y el calor pueden provocar "muertes y daños a las estructuras" y la lluvia radiactiva generar daños a las personas que se encuentren en el exterior.

Primeros pasos ante un ataque inminente

De esta manera, resulta vital seguir una serie de pasos para impedir la exposición a la radiación tras un ataque nuclear. El primer paso es buscar refugio en una edificación para prevenir la radiación, siendo las de ladrillo u hormigón las más recomendadas. "Quítese la ropa contaminada y límpiese o lávese la piel desprotegida si estuvo en el exterior después de la caída de la lluvia radiactiva", detalla el Gobierno de Estados Unidos.

Hay que permanecer en el refugio durante el tiempo necesario hasta el aviso de las autoridades y tratar de sintonizar con algún medio de comunicación a través de una radio a pilas, que funcionará tras una detonación nuclear. "Es posible que los servicios de telefonía móvil, mensajería de texto, televisión e internet se interrumpan o no estén disponibles".

En el caso de una explosión nuclear, hay que asegurarse de tener un "kit de suministros de emergencia" que debería incluir agua, productos de alimentación empaquetados o en conserva no perecederos, medicamentos de emergencia, radio a pilas, pilas adicionales y linterna.

"Si es advertido de un ataque inminente, ingrese inmediatamente al interior del edificio más cercano y aléjese de las ventanas. Esto ayudará a brindar protección contra la explosión, el calor y la radiación de la detonación", detallan. Tras la onda expansiva hay que ingresar de urgencia en el refugio más cercano en menos de 10 minutos para protegernos de la lluvia radioactiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento