CLAVES | Rusia y Ucrania ya negocian en la frontera bielorrusa: quién participa, dónde es la reunión y qué se espera

Las delegaciones rusas y ucranianas al comienzo de la reunión en Gómel.
Las delegaciones rusas y ucranianas al comienzo de la reunión en Gómel.
Ministry of Foreign Affairs of Belarus
Las delegaciones rusas y ucranianas al comienzo de la reunión en Gómel.
Las delegaciones rusas y ucranianas al comienzo de la reunión en Gómel.
ATLAS

La delegación ucraniana y la rusa se encuentran ya reunidos en Gómel, una ciudad situada cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, donde están abordando las negociaciones con el objetivo de detener la guerra que lanzó el Kremlin el pasado jueves contra el país vecino.

"La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel", señaló la agencia oficial bielorrusia BELTA. Según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. La Oficina de la Presidencia ucraniana confirmó pocos minutos después la llegada de su equipo.

¿Por qué se celebra en Bielorrusia?

Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia, aunque no a Minsk, como había propuesto inicialmente el Gobierno ruso, dado que consideraban que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no es neutral. 

Esta postura se debía a que más de 30.000 soldados rusos y equipamiento militar para unos ejercicios conjuntos con Bielorrusia han servido a Moscú para cruzar la frontera sur de ese país para atacar a Ucrania. Por ello el presidente ucraniano sugirió otros países como Polonia, Turquía o Eslovaquia.

No obstante, una llamada este domingo del presidente bielorruso otorgando garantías de seguridad a la delegación ucraniana propiciaron la esperada reunión.

Fue en la capital bielorrusa donde se firmaron los Acuerdos de Paz para el Donbás en 2015, pactos que por la guerra han quedado en papel mojado y que, en opinión de Moscú, en ocho años no se habían implementado por parte de Kiev.

¿Quiénes asistirán?

La delegación ucraniana incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky.

Por parte de la delegación rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este domingo que estaría formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial.

¿Qué se abordará?

Ucrania ha aceptado empezar negociaciones sin expectativas de un resultado, aunque según dijo el Gobierno, logró que se hicieran éstas "sin condiciones", después de que el Kremlin le exigiera deponer antes las armas, siempre según la versión de Kiev. El tema clave de las conversaciones es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de Ucrania.

Pese al optimismo con el que se ha recibido el acercamiento, el presidente Zelenski se ha encargado de rebajarlo, aunque sí considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania, según le ha indicado en una conversación al primer ministro británico, Boris Johnson. El mandatario ucraniano declaró que no espera mayores resultados, y que la aceptó para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tuviera la menor duda de que él trató de detener la guerra cuando aún había posibilidades de hacerlo. A su vez, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró que Ucrania "no va a capitular ni a entregar una sola pulgada de su territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento