Sabotajes, camiones quemados... máxima tensión en A Coruña por el conflicto de la recogida de basura

Bomberos apagando el fuego de contenedores.
Bomberos apagando el fuego de un camión.
BOMBEIROSCORUNA
Bomberos apagando el fuego de contenedores.
Sabotajes, camiones quemados... máxima tensión en A Coruña por el conflicto de la recogida de basura

A Coruña sufre este lunes por sexto día consecutivo las consecuencias de las protestas del sindicato SLT contra las acciones de la empresa que tiene a cargo la recogida de basura en A Coruña, PreZero.

Como informa La Voz de Galicia, desde la semana pasada se han provocado varios incendios de contenedores y hasta camiones en las huelgas, mientras que los residuos se acumulan en las vías. El último incidente se ha producido la mañana de este lunes, un camión de la flota de PreZero se ha quedado parado en la Avenida do Porto por una avería.

El mismo medio informa que el domingo, hacia las 21:40 horas, los bomberos fueron alertados del incendio de un contenedor en el monte de San Pedro, aunque cuando llegaron las llamas habían remitido.

Sin embargo, durante la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada, se prendió fuego a uno de los camiones de la empresa, repitiéndose el suceso en la madrugada del domingo "cerca del CIFP Ánxel Casal" como informa el periódico. Los bomberos se desplazaron al lugar después de ser avisados a las 2:2o horas, empleando para extinguir el fuego "10.400 litros de agua y 75 de espumógeno".

A estos incidentes se unen los daños causados a más de veinte vehículos de la empresa, siendo ruedas pinchadas y cristales rotos. La Policía Local identificó hasta 7 personas durante su servicio para vigilar este conflicto, que está motivado por una presunta negociación económica que PreZero niega pero el sindicato mantiene, además de la presencia de un pacto no firmado, incumplimientos del convenio colectivo y también de operaciones con "vehículos de más de 25 años de antigüedad".

Denuncia de PreZero

Según el comunicado de la empresa recogido por La Voz de Galicia, la empresa PreZero ha tomado acciones legales con el fin de resolver "cuanto antes estos intolerables actos de sabotaje y de depurar todas y cada una de las responsabilidades, civiles y penales, que se deriven de su instigación y autoría". 

A la denuncia le siguen sanciones y amonestaciones "por bajo rendimiento a cada uno de los empleados del servicio de recogida que no estén cumpliendo íntegramente con los términos de su contrato laboral y no va a tolerar, en modo alguno, cualquier tipo de coacción a aquellos trabajadores que, haciendo legítimo uso de sus derechos laborales, quieren cumplir libremente con su responsabilidad y su compromiso con la adecuada prestación del servicio de recogida de residuos de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento