Éxodo sin precedentes de Ucrania: cientos de miles de personas huyen del horror de la guerra

Ciudadanos procedentes de Ucrania a su llegada hoy sábado a la estación de tren de Przemysl, en Polonia.
Ciudadanos procedentes de Ucrania a su llegada hoy sábado a la estación de tren de Przemysl, en Polonia.
EFE
Ciudadanos procedentes de Ucrania a su llegada hoy sábado a la estación de tren de Przemysl, en Polonia.

Una de las primeras consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania es una crisis de refugiados con pocos precedentes en la historia reciente de Europa. De hecho, en apenas cuatro días la ONU ya cifra en 368.000 el número de refugiados que ha generado la agresión rusa.

Son en su práctica totalidad mujeres y niños, porque los hombres se quedan en Ucrania para combatir contra las tropas rusas. Sólo los hombres que no están en edad de alistarse viajan a cualquiera de los cinco países con los que Ucrania limita al norte, oeste o sur.

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia.

Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

Las agencias humanitarias recuerdan que la actual guerra se produce en un contexto de pandemia, y de hecho en Ucrania durante los diez días anteriores al ataque los casos de Covid-19 se habían multiplicado un 555% por el auge de la variante ómicron.

Los flujos de desplazados podrían aumentar el riesgo de contagios y causar mucha presión a un sistema sanitario que ya ve sus labores complicadas por el creciente número de heridos en el conflicto, advierte la ONU.

También hay refugiados en Rusia

Pero no solo huyen de la guerra los ucranianos hacia el oeste: también se están produciendo salidas de ciudadanos prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk hacia Rusia. 

Los servicios policiales rusos han informado este domingo de que más de 122.000 residentes de estas autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa en el país, el pasado jueves.

"Hasta la mañana del 27 de febrero, más de 122.200 personas han cruzado la frontera rusa desde Donetsk y Lugansk", ha hecho saber una fuente policial rusa a la agencia TASS.

"Casi 77.000 de ellos son ciudadanos de Ucrania, unos 45.000 de Rusia y más de 400 de otros estados", ha añadido esta fuente. Los refugiados se están repartiendo en una veintena de regiones de Rusia, concretamente en 251 centros de alojamiento temporal donde ya están instaladas unas 18.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento