Los primeros españoles evacuados de Ucrania ya están a salvo en Polonia escoltados por los GEO

Llegada a Polonia de españoles evacuados desde Ucrania.
Llegada a Polonia de españoles evacuados desde Ucrania.
POLICÍA NACIONAL
Llegada a Polonia de españoles evacuados desde Ucrania.

Un convoy escoltado por la Policía Nacional en el que viajaban los primeros 40 civiles españoles evacuados de Ucrania ya se encuentra "a salvo" en Polonia tras cruzar la frontera durante la tarde de este sábado.

Los civiles, ya en el lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá al aeropuerto de Cracovia donde serán repatriados a España en un avión fletado por el Gobierno español, han informado fuentes de Interior.

Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso.

Esta primera evacuación se produce el mismo día en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmaba que seguridad de las fronteras de la OTAN, de la que forma parte España, está "totalmente garantizada".

"Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad a los españoles. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN", ha declarado a los medios en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Albares ya había avanzado que los dos convoyes con españoles que abandonaron voluntariamente Ucrania al inicio de la guerra, estaban "a punto de cruzar la frontera".

Uno de ellos ya lo ha hecho y el otro, con algo más de 90 personas, entre ellas la embajadora de España en Ucrania y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, estaba aún a medio camino.

Por otro lado, España realizará en los próximos el primer envío de ayuda humanitaria, que consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros

Además, Albares ha confirmado que España mandará material defensivo a Ucrania "para la protección de los civiles", aunque no ha concretado más al respecto al señalar que es un asunto que depende del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento