Las defensas antiaéreas de Kiev derriban un avión ruso mientras se escuchan fuertes explosiones en la capital

Decenas de personas se refugian en una estación del metro de Kiev para pasar la noche, tras la primera jornada del ataque de Rusia a Ucrania.
Decenas de personas se refugian en una estación del metro de Kiev para pasar la noche, tras la primera jornada del ataque de Rusia a Ucrania.
MIKHAIL PALINCHAK / EFE
Decenas de personas se refugian en una estación del metro de Kiev para pasar la noche, tras la primera jornada del ataque de Rusia a Ucrania.

Al menos dos fuertes explosiones han sacudido en la madrugada de este viernes el centro de la capital de Ucrania, Kiev, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una operación militar contra el país.

"Los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos acaban de continuar. Escuché dos poderosas explosiones", detalló en la red social Telegram el asesor del Ministro del Interior Anton Gerashchenko, sin ofrecer más detalles, y según recoge la emisora ucraniana Hromadske.

Gerashchenko también indicó que, de acuerdo con la información operativa del sistema de Defensa Aérea de Kiev, un avión ruso fue derribado y cayó en el distrito Darnytskyi de la capital, donde impactó contra una casa en la calle Koshytsia. No está claro si se trataba de un aparato tripulado o no.

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Más tarde, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirmó asimismo que en la noche de este viernes se habían producido explosiones en la capital. "Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo", escribió Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Las explosiones se produjeron a las 4.20 h (hora local) en varios barrios de la capital, hacia donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia ucraniana de noticias Unian y la rusa TASS.

La cadena CNN también confirmó los ataques e informó de que en el centro de la capital ucraniana se habían escuchado dos grandes explosiones, y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en la noche del jueves que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev, donde se encuentra el mandatario junto con su familia.

También en las afueras de la capital

Además, alrededor de las 3.00h (hora local) de este viernes se escucharon también explosiones en las afueras de Kiev, en Hostomel, informó la página web ucraniana TSN, tal y como recoge Unian.

En la ciudad de Hostomel, conocida por su aeropuerto, se sucedieron diversos ejercicios militares por parte de Rusia durante el jueves y la madrugada de este viernes.

El Ejército ucraniano "derrotó por completo" a los "invasores rusos" en el aeródromo de Hostomel, según informó el jueves el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

"El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo", indicó Arestovych, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento