La lluvia llega a la mitad sur, en una jornada con olas de hasta siete metros en el norte

  • Subirán las temperaturas en el tercio oriental peninsular y descenderán en el resto.
Una persona corre por la playa, a 21 de febrero de 2022, en A Coruña.
Una persona corre por la playa, a 21 de febrero de 2022, en A Coruña.
EUROPA PRESS / M. Dylan
Una persona corre por la playa, a 21 de febrero de 2022, en A Coruña.

La lluvia llegará este jueves a la mitad sur, sobre todo en el oeste de Andalucía y a las islas montañosas de Canarias, mientras que las provincias costeras de Galicia y de la cornisa cantábrica tendrán riesgo por fenómenos costeros, con olas de hasta 7 metros y vientos fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha activado el aviso por riesgo importante (naranja) de fenómenos costeros a Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias, que tendrán mar combinada por noroeste de 5 a 6 metros y, además, hay viento del noreste con fuerza 7 mar adentro.

Además, avisa también por riesgo (aviso amarillo) a las costas de Cantabria y País Vasco, donde se espera mar combinada de noroeste de 4 a 5 metros.

La jornada estará marcada por la llegada de un frente atlántico poco activo al extremo norte de la Península y dejará cielos nubosos y precipitaciones.

Al mismo tiempo, se aproximará por el suroeste una baja en altura que llevará nubosidad media y alta, que se extenderá y aumentará de suroeste a noreste y producirá cielos nubosos en muchas zonas, principalmente con nubes medias y altas.

Lluvias y chubascos en la mitad sur

Asimismo, se esperan lluvias y chubascos en buena parte de la mitad sur peninsular y los más intensos se producirán en el oeste de Andalucía, donde podrían ir acompañados de alguna tormenta. La AEMET señala que debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro. En Canarias, la jornada estará marcada en lo meteorológico por los intervalos nubosos en las islas montañosas, con probables precipitaciones débiles en el norte.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica a partir de 1.500 a 1.700 metros, que bajarán a 1.000 o 1.200 metros; en el Pirineo, 1.800 metros que descenderán a 1.200 a 1.500 metros; y en las montañas del este de Andalucía, la cota se situará por encima de 2.000 metros.

Por otro lado, contempla la posibilidad de que haya alguna niebla matinal en el interior de Galicia, del Cantábrico y de Cataluña y habrá calima en la mitad sur peninsular.

Las temperaturas máximas subirán en el tercio oriental peninsular y descenderán en el resto. El descenso será notable en Galicia, en el área cantábrica y oeste de Andalucía. Las mínimas tenderán a aumentar en la mayor parte de la Península, con heladas débiles en Pirineos y, en forma dispersa, en la meseta Norte y la Ibérica oriental. En los archipiélagos se esperan pocos cambios térmicos.

Finalmente, el viento soplará del este en el Estrecho, en los litorales del sureste peninsular y Baleares, y llegará de componente norte en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, Ebro medio y Canarias. En el resto del país predominarán los vientos flojos variables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento