Rechinar de dientes, pitidos o ronroneos: esto es lo que significan los sonidos de las cobayas

Dos cobayas.
Una foto de archivo de dos cobayas.
PIXABAY
Dos cobayas.

Las cobayas son uno de los animales pequeños preferidos por las familias para tener en casa. A pesar de que su nombre nos recuerde a experimentos de laboratorio, estos roedores originarios de las colonias indias de los Andes son cariñosos, amistosos y muy sociables, los que les convierte en una elección ideal para ampliar la familia. 

Sin embargo, a pesar de ser pequeños y dóciles, son también muy sofisticados a la hora de sus cuidados, por lo que, si queremos tener una en casa, tendremos que saber comunicarnos con ellos. ¿Sabías que las cobayas son capaces de reproducir hasta ocho sonidos diferentes? Te contamos qué significa cada uno.

Rechinar de dientes

Cuando las cobayas reproducen este sonido parece que están murmurando pero, en realidad, lo que están haciendo es rechinar sus dientes. Estos animalitos hacen esto cuando no están contentos, es decir, puede significar que están enfadados o que no se sienten cómodos.

Los motivos que pueden llevar a una cobaya a rechinar sus dientes son varios: puede que estés alzando demasiado la voz, quizás sea que otro animal o cobaya le esté molestando o incluso puede indignarse porque le has cambiado sus cosas de sitio al limpiar su jaula.

Pitidos bajos y agudos

En contraposición al rechinar de dientes, si tu cobaya se siente feliz y tranquila, emitirá una serie de pitidos agudos pero a un volumen bajito. Así demuestran que están cómodas y a gusto. 

Suelen emitir este tipo de sonido cuando se encuentran en compañía de otras cobayas, por lo que parece que están hablando entre ellas; o también cuando se encuentran fuera de su jaula, lo que te indicará que está explorando el entorno y entretenida con ello.

Pitidos agudos y fuertes

Es el sonido más común en cobayas y al que más atención se le debe prestar (sin confundirle con el anterior), teniendo en cuenta la situación en la que se produce, ya que podrá significar diferentes emociones. 

En su día a día, las cobayas utilizarán este sonido para llamar nuestra atención ya sea para saludarnos, para que nos acerquemos a su jaula o le demos mimos, pero, sobre todo, será la forma en la que nos pidan que les demos de comer.

Otra situación en la que podemos encontrarnos este sonido con un significado diferente es cuando sienten dolor. Este roedor alargará o agudizará el pitido y aumentará considerablemente el volumen del mismo cuando está asustada o sufre algún tipo de aflicción. Por ello, es importante prestar atención al contexto.

Una especie de ronroneo

Aunque estamos acostumbrados al ronroneo de los gatos, que nos relaja y nos hacer ver que el animal está tranquilo y feliz, en cobayas tiene diferentes significados: el primero es similar al de los gatos e irá acompañado de una vibración corporal que puede significar que está contento, como cuando les acaricias, por ejemplo.

Pero por otro lado, también pueden emitir este sonido de manera intermitente y más fuerte, lo que nos indica lo contrario, que están asustados. Esto puede ocurrir tras un ruido muy fuerte, por ejemplo.

El piar de un pájaro

Este es el sonido del que menos se conoce ya que es muy difícil escuchar a una cobaya reproducirlo. Sin embargo, si tu mascota ha emitido este sonido, probablemente te hayas pensado que se trataba de un pájaro y no de tu roedor, ya que es muy similar al piar.

Algunos expertos dicen que este sonido está relacionado con el celo de las cobayas, pero no hay datos suficientes para corroborarlo, por lo que se desconoce el propósito que tiene con exactitud.

Ronroneo de cortejo

Además del ronroneo normal (del que ya hemos hablado), las cobayas tienen otro tipo, más grave y con mayor vibración, y tiene un propósito muy diferente al ronroneo común.

Se trata de un sonido de cortejo, por lo que la cobaya lo emitirá cuando quiera aparearse. Normalmente es el macho quién lo hace, pero también puede ser un signo de la hembra está dispuesta y lista para el apareamiento.

'Chot, chot'

El conocido como 'chot' es otro de los sonidos poco comunes en las cobayas. Se le llama así porque parece que están diciendo eso cuando lo reproducen y no hay un nombre específico para ello.

Si tu cobaya hace este sonido, a pesar de no ser común, no debes preocuparte, ya que significa que está relajado y feliz, probablemente disfrutando de una buena sesión de caricias y cariños.

Chillidos y gruñidos

Cuando las cobayas se sienten en peligro o detectan muchos cambios en su entorno, además de los pitidos agudos y fuertes que ya hemos comentado, estos animalitos emitirán otros gruñidos y chillidos.

Reconoceremos este tipo de sonidos con facilidad y debemos tener cuidado, ya que podríamos estar produciéndole mucho estrés a nuestra mascota, por lo que es importante identificar el por qué de esta reacción y solventarla cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento