Yolanda Díaz recorrerá España durante seis meses en la fase de "escucha" de su nuevo proyecto político

  • La vicepresidenta segunda matiza que ello "no supone" que vaya a ser candidata en las próximas elecciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros de este martes.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este martes que en primavera iniciará el "proceso de escucha activa" para impulsar un nuevo proyecto de país "amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente", que aporte un "horizonte de esperanza".

Así lo detalló en una entrevista en La noche en 24 H, de TVE, en la que recalcó que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y que, después, a raíz de sus conclusiones, valorará "lo que debe de hacer" dentro de ese espacio "diferente", que no se limita a la izquierda del PSOE sino que aspira a ser de "mayorías".

Díaz matizó que "esto no supone" que vaya a ser candidata para las próximas elecciones, sino que esta escucha le va a servir para cotejar “si lo que pienso se puede materializar”. En ese sentido, dijo que su decisión sobre la candidatura la comunicará llegado el momento, y agregó que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la "protagonista" y los partidos, y ella misma, tendrán un papel "secundario".

La ministra explicó que va a "a recorrer mi país con una única vocación,  la de reducir esa brecha democrática que hay entre la ciudadanía y la política", y agregó que en todo caso hay que "escuchar a la gente" porque, "a lo mejor", ella "puede ser un canal" dado que lleva haciendo mucho tiempo política "sin ser candidata".

Visita a Andalucía

Díaz también avanzó que realizará en breve una visita por primera vez desde que es vicepresidenta en Andalucía, invitada por los sindicatos C COO y UGT, y que antes de abril desplegará una agenda "intensísima", con "muchos viajes internacionales", pero que no tiene que ver con el marco de su nueva plataforma.

La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo explicó que tras una reflexión, sobre todo ante el actual momento político, ha decidido "levantar la bandera de la esperanza e ilusión" con esa ronda de encuentros con la sociedad civil.

Díaz remarcó, como viene repitiendo en diversas ocasiones, que este ese proyecto nacerá con vocación electoral, pero no es una "cosa partidaria" sino "ciudadana".

Finalmente, explicó que ya existe alguna idea sobre el futuro nombre de esta plataforma, pero no desveló ninguna de las opciones porque es "muy disciplinada" consigo misma y se deja "aconsejar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento