La aplicación de tecnología espacial facilitará la detección de melanomas

Los lunares comunes podrían ayudar en la lucha contra el melanoma y en la prevención de su reaparición
Imagen de archivo de una doctora revisando la piel.
20M EP

La multinacional tecnológica GMV y el Hospital Universitario La Paz han desarrollado una aplicación móvil con tecnología espacial que permite autoexaminar lesiones cutáneas en casa e identificar de forma precoz melanomas para reducir su mortalidad, así como facilitar su seguimiento médico.

El proyecto DALEM utiliza los algoritmos de navegación y aterrizaje preciso de los 'rovers' espaciales de la empresa GMV, que permiten identificar cráteres y otras características orográficas, para rastrear pecas y registrar la evolución y ritmo de cambio de cada una de ellas.

Como indican los responsables de GMV, "hoy en día las cámaras de los móviles tienen suficiente calidad como para registrar un mapa cutáneo y rastrear lesiones en la piel", por lo que "personas sin conocimientos clínicos pueden localizar y registrar la evolución de cada peca en su cuerpo entre revisiones médicas".

Los dermatólogos del Hospital Universitario La Paz afirman que "el avance que esta tecnología podría representar puede ser muy significativo", ya que permite "identificar cambios en la piel antes de la próxima cita de seguimiento" y ofrece "imágenes útiles y sólidas ante el diagnóstico de patologías como un melanoma".

El proyecto se enmarca en las inversiones para transferir tecnologías espaciales a otros sectores que ha impulsado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento