La gripe aviar se extiende: qué la provoca, qué riesgos existen y qué comunidades la están sufriendo

  • Se transmite de ave a ave y raramente de ave a humano, pero no de humano a humano.
  • Los 17 casos se concentran en Cataluña (3), Castilla y León (9), Andalucía (4) y Madrid (1).
Se transmite de ave a ave y raramente de ave a humano.
Son ya 670.000 las aves sacrificadas como medida sanitaria preventiva.
GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN
Se transmite de ave a ave y raramente de ave a humano.

La gripe de las aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. La infección afecta a cualquier ave (algunas son más vulnerables que otras) y puede desarrollarse de varias formas, algunas de ellas con muy alta mortalidad.

En realidad, este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo. El problema para nuestra cadena de producción alimentaria y de consumo es que puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

El virus no puede ser transmitido a un ser humano a través de los huevos, la carne de ave o productos procesados derivados

La ciencia nos asegura que la gripe aviar se transmite de ave a ave. De manera excepcional puede pasar de ave a humano, pero nunca de humano a humano. Todos los casos del actual foco de gripe aviar en granjas de aves de corral son de la cepa H5N1, que es poco transmisible de animales a humanos.

No obstante, las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, para tranquilidad de todos, el virus no puede ser transmitido a un ser humano a través de huevos, carne de ave cocinada o productos procesados derivados de ellos.

17 focos de gripe aviar y subiendo

España ha alcanzado ya los 17 focos de gripe aviar en granjas de aves. Son ya cerca de 670.000 el número de animales sacrificados como medida sanitaria preventiva ante esta ola de gripe aviar en granjas, un virus de alto poder de contagio y letalidad en las aves.

Según el informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, teniendo en cuenta los posibles vínculos epidemiológicos entre granjas afectadas por proximidad con focos previos, sin poder descartar en todo caso el origen a través de aves silvestres.

Son ya 670.000 las aves sacrificadas como medida sanitaria preventiva

Buscando el origen del brote, por ejemplo, la Junta de Castilla y León (donde ya se han dado 9 casos) trabaja con dos teorías. O el contagio ha sido por contacto de pavos con aves silvestres, ya fuera a través de la comida o del agua, o ha venido del exterior, por ejemplo de unas botas a las que se hubieran pegado las heces de un ave contagiada.

Los 17 casos se concentran en Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid.
.
GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN

Los casos detectados en aves silvestres se limitan de momento a cuatro comunidades autónomas. Se han detectado 17 casos en las provincias de Lleida (2), Girona (1), Ávila (7), Palencia (1), Valladolid (1), Sevilla (1), Huelva (2), Cádiz (1) y Madrid (1). Es decir, Castilla y León concentra 9 de los casos; Andalucía, 4; Cataluña, otros 3; y la Comunidad de Madrid, 1.

Qué causa la gripe aviar

Por segundo año consecutivo, España está sufriendo un importante brote de virus de gripe aviar altamente patógeno en aves de corral; pero también el resto de Europa; e incluso América, con cada vez más casos detectados en países como Argentina o EE UU.

En el caso de Europa, según GISAID (Iniciativa Mundial para el Intercambio de Datos sobre la Gripe Aviar), los brotes de la cepa H5N1 comenzaron con la migración anual de aves silvestres. Ya el verano de 2021 se dio una presencia sin precedentes del virus en estas aves.

El contagio de este virus de la gripe tipo A entre las aves se produce principalmente por el agua, y especialmente el agua en superficie. Los animales fallecidos no muestran signos externos de la enfermedad, de modo que la confirmación de que se trata de un caso de gripe aviar sólo es posible a través de un análisis en laboratorio. Ante la falta de síntomas, la única manera de combatir la expansión del virus es sacrificando y confinando a las aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento