Cataluña elimina desde este lunes las cuarentenas para los alumnos de Primaria

Alumnos de Primaria en el patio.
Alumnos de Primaria en el patio.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Alumnos de Primaria en el patio.

Paso adelante en las escuelas catalanas de cara a seguir flexibilizando las medidas frente a la pandemia en los centros educativos. En un momento en el que los indicadores epidémicos siguen mejorando, el Departamento de Salud de la Generalitat elimina a partir de este lunes las cuarentenas para los alumnos de Primaria, que hasta ahora debían realizar cuando había cinco o más positivos de Covid-19 en una clase o el 20% de esta estaba afectada por el virus.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó la semana pasada que se trata de una decisión "avalada" por la Societat Catalana de Pediatria y por la Asociación Española de Pediatría. Destacó que está "basada en criterios epidemiológicos" y que pretende "facilitar los protocolos en las escuelas con la desaceleración de la sexta ola de Covid". Asimismo, afirmó que el Govern está trabajando ahora para que también puedan desaparecer las cuarentenas para los alumnos de Secundaria.

La Generalitat confió inicialmente en que hubiera consenso en toda España para retirar esta medida en Primaria cuando se eliminara en Catalunya a partir de este lunes, pero no ha sido así. La comunidad ha acabado con las cuarentenas de forma unilateral, pues la Comisión de Salud Pública –formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las autonomías– aplazó el pasado jueves la decisión.

La eliminación de las cuarentenas en Primaria llega después de que desde hace dos semanas ya no se hagan cribados del grupo cuando aparece un positivo ni sea necesario utilizar mascarilla en los patios de los centros educativos.

El próximo paso, señaló la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, será eliminar también en el interior de las aulas la obligación de usar este elemento de protección contra la Covid. La previsión es que sea antes del fin del segundo trimestre escolar y de forma progresiva, empezando por primero y segundo de primaria y subiendo de edad a medida que se analicen los resultados.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, señaló en días anteriores que "el primer lugar donde decaerán" las mascarillas en interiores "es en las escuelas" y confió en que pronto lo hagan también en los demás espacios que no están al aire libre.

Además, afirmó que entre los adultos también deben desaparecer "claramente" las cuarentenas, pero no fijó una fecha.

En este sentido, Argimon apuntó la necesidad de ir avanzando hacia un abordaje de la Covid-19 consistente en hacer pruebas solo a los que tengan síntomas y en quedarse en casa hasta que estos se pasen si son leves.

"Tenemos que cambiar el chip", añadió el conseller de Salud, que incluso afirmó que "hoy ya no sería necesario hacerse un test de antígenos" si no hay síntomas.

En este sentido, Argimon reiteró que en abril ya estará activado un sistema de vigilancia del coronavirus diferente del actual. Explicó que no habrá cuarentenas ni se contará cada caso, sobre todo si no es grave, y, en cambio, habrá algunos centros de atención primaria y hospitales centinela que irán recogiendo datos para ir haciendo un seguimiento del comportamiento del virus en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento