Qué hay que tener en cuenta antes de contratar a un bróker hipotecario

Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
Esta figura trata de buscar las mejores ofertas hipotecarias.
iStock
Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.

Cada vez más personas se decantan por contratar a un bróker hipotecario a la hora de buscar un préstamo para adquirir una vivienda. Pero, ¿qué es realmente esta figura y cómo funciona? ¿Cuáles son los aspectos que tenemos que conocer antes de contratarlo? 

En primer lugar, un bróker o intermediario hipotecario es un profesional o agencia que "se encarga de buscar y conseguir la mejor hipoteca posible para sus clientes, con unas condiciones que suelen ser más atractivas que las que se pueden obtener por libre", explican los especialistas del comparador financiero HelpMyCash

"Las condiciones del servicio pueden variar mucho de un bróker a otro" y por eso "es importante conocer aspectos clave sobre su modo de trabajar para sacar el mejor provecho de su labor y no encontrarse con sorpresas inesperadas", aseguran.

¿Cuáles son sus servicios?

A diferencia de un asesor, que aconseja sobre las mejores opciones, y de un gestor, que se encarga de los trámites, el bróker tiene como objetivo principal buscar al cliente la mejor hipoteca. Su trabajo debe comenzar por "analizar las necesidades del cliente, estudiar su perfil y asesorar para obtener la hipoteca que más le conviene", indican desde la plataforma iAhorro.  

De esta manera, lo primero que tenemos que saber es qué servicios específicos presta este intermediario. "Pueden abarcar desde el análisis del perfil del cliente y la búsqueda de ofertas que se ajusten a su perfil, hasta la solicitud formal ante los bancos, la negociación para mejorar las condiciones estándar o, incluso, acompañamiento", añaden en HelpMyCash.

¿Cómo elegir el bróker adecuado?

Según HelpMyCash, los brókeres hipotecarios que no cobran honorarios al cliente suelen prestar un servicio más básico. Generalmente, se limitan a mostrar qué entidades pueden conceder una buena oferta hipotecaria, pero no de la tramitación o de la negociación. 

Uno de los consejos para seleccionar un buen bróker es que tenga en cuenta "los requerimientos del cliente", subrayan en iAhorro, y que conozca a la perfección el negocio inmobiliario.

Por otro lado, los brókeres de pago sí ofrecen un servicio más completo, porque se encargan de tramitar todas las solicitudes, negociar con los bancos y organizar las firmas de la escritura. "Pueden ser una opción más adecuada para aquellas personas que necesitan ayuda para obtener ciertas ventajas muy específicas, como un interés más bajo o una financiación de más del 80% habitual", resaltan en HelpMyCash. 

¿Cuándo te puede interesar un bróker?

Si estás dudando en contratar un intermediario hipotecario, conviene tener en cuenta los siguientes casos y decidir en función de tus necesidades:

  • Tener un buen perfil financiero y una buena situación económica. 
  • Tener un perfil solvente para poder hacer frente a los honorarios.
  • Tener pocos ahorros, sobre todo "si necesitas que un banco te financie más del 80% de la compra de tu futura vivienda, un intermediario puede dar con una entidad dispuesta a darte crédito".

¿Cuánto cuesta contratar un bróker hipotecario?

Las tarifas de estos intermediarios pueden variar bastante. "Unos pocos son gratuitos, algunos cobran un porcentaje sobre el importe de la hipoteca que se firme y otros piden que se les pague una cantidad fija", subrayan en HelpMyCash.

En este sentido, los segundos "suelen cobrar entre el 1% y el 5% sobre el importe, mientras que los terceros tienen unos honorarios de entre 3.000 y 5.000 euros". No obstante, hay brókeres que pueden encarecer sus honorarios si tienen que buscar una financiación superior al 80% de la compra. "Los más caros pueden llegar a elevar el coste del servicio hasta los 7.000 o 9.000 euros". 

El importe se suele abonar una vez que se firma la hipoteca, pero "en caso de que el cliente no acceda a contratar ninguna de las ofertas del intermediario, este último no cobra ni un euro (así lo contempla la ley)", aseguran. En este punto, algunos profesionales sí piden que se realice el pago tras obtener ofertas en firme de varias entidades, pero "si el solicitante finalmente las rechaza, el intermediario o agencia están obligados a reintegrar el dinero abonado", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento