La Salle lleva a la Fiscalía los presuntos abusos en su colegio de Montcada, ya son 9 los exalumnos que han denunciado

  • Se trata del mismo docente que abusó de otros alumnos en Premià de Mar (Barcelona) y del escritor Alejandro Palomas.
Fachada del colegio La Salle en Montcada i Reixac (Barcelona).
Fachada del colegio La Salle en Montcada i Reixac (Barcelona).
ARCHIVO
Fachada del colegio La Salle en Montcada i Reixac (Barcelona).

La congregación de La Salle ha llevado este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona los presuntos abusos sexuales que un profesor del colegio La Salle Montcada (Barcelona) realizó a varios exalumnos, y que se trata del mismo docente que presuntamente abusó de otros alumnos de La Salle Premià de Mar (Barcelona) y del escritor Alejandro Palomas.

Según han avanzado 'El Periódico' y 'Eldiario.es', este profesor fue trasladado de forma repentina al centro que la orden religiosa tiene en Montcada i Reixac (Barcelona) en 1986, donde presuntamente también abusó de otros alumnos.

El abogado de la institución, Carles Monguilod, ha explicado que, tal y como hicieron con los presuntos abusos de La Salle Premià de Mar, él mismo ha presentado este martes por la mañana otra denuncia a la Fiscalía siguiendo el protocolo.

"A primera hora de la mañana hemos judicializado el caso enviando una copia a la Fiscalía con las noticias que han salido en la prensa; a partir de aquí, la Fiscalía hará lo que corresponda", ha añadido.

Asimismo, ha confirmado que han localizado una causa abierta en el juzgado de instrucción 3 de Mataró por el caso del escritor Alejandro Palomas.

Son ya nueve los exalumnos de La Salle Montcada que han denunciado

La lista de exalumnos de La Salle Montcada, en Montcada i Reixac (Barcelona), que denuncian haber sido víctimas de acoso y abusos sexuales por parte del hermano y profesor Jesús Linares, al que el escritor Alejandro Palomas denunció por abusar sexualmente de él, va en aumento y ya son nueve.

El testimonio publicado por Efe el pasado viernes, cuando la exalumna Sandra D. denunció públicamente haber sido víctima de acoso sexual por parte de Jesús Linares el curso 1987-88, mientras estudiaba primero de BUP, ha provocado la aparición de más casos y ya son nueve los exalumnos del centro que han denunciado haber sido víctimas de abusos por parte del mismo profesor, según publica hoy eldiario.es.

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac, que este martes ha condenado los hechos y ha ofrecido su apoyo a las víctimas, ha recordado que Jesús Linares ejerció como profesor en La Salle Montcada entre los años 1986 y 2003 procedente de La Salle Premià, centro educativo al que regresó tras su paso por Montcada.

Como en el caso de Sandra D, otras de las víctimas han denunciado que el hermano las sometía a largas tutorías en un minúsculo despacho, donde las intimidaba, las acosaba sexualmente y las manipulaba psicológicamente, hasta el punto de que una de las denunciantes fue, con sus padres, a exponer la situación a la dirección del colegio, que se limitó a cambiarla de clase y a decir que todo había sido un malentendido.

Según los nuevos relatos, entre finales de los 80 y durante la década de los 90, Jesús Linares, que fue tutor y profesor de lengua de alumnos de entre 13 y 16 años, estaba obsesionado con examinar los diarios personales de algunas alumnas, a las que, con el pretexto de subir la nota, les pedía poder examinarlos y las alentaba a ser más explícitas al relatar sus relaciones afectivas y sexuales.

Algunas de las víctimas han llegado a denunciar que Jesús Linares las sometió a tocamientos con el argumento de que "también soy un hombre" cuando las alumnas le recriminaron su actitud y su condición de religioso.

Por su parte, Sandra D. ha confirmado hoy a Efe que próximamente tendrán una reunión con responsables del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), institución que ha afirmado desconocer los hechos y que se ha puesto en contacto con ella para recabar su testimonio y ofrecerle la ayuda que requiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento