El CIS justifica su predicción fallida en Castilla y León en que no hace "magia" y acusa a sus críticos de "inventar" datos

  • Recalca que sus encuestas contienen "advertencias y especificaciones" y que los "márgenes de error" se deben a la amplitud de la muestra.
  • Afirma que su trabajo se sitúa "en el plano del proceder científico y no en el de la magia y/o la adivinación".
  • Nuevo fiasco del CIS: PP y Vox sí suman y el PSOE no ha ganado
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos
Europa Press
José Félix Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha defendido este lunes las conclusiones de sus encuestas de intención de voto sobre las elecciones de Castilla y León, a pesar de que su diagnóstico se ha quedado lejos de lo sucedido finalmente, y ha acusado a los "críticos" de dar datos "inventados".

En este sentido, explica que sus encuestas contienen "advertencias y especificaciones" que es necesario valorar, con "márgenes de error" correspondientes a "la amplitud de las muestras y con el rigor de los trabajos de campo efectuados".

En un comunicado, el centro que dirige José Félix Tezanos recalca que los resultados de las elecciones han demostrado que los pronósticos de "algunas empresas encuestadoras" privadas "no se han cumplido" en lo que respecta a los resultados del PP, al que daban "una amplia mayoría de votos y escaños".

Y así, el CIS defiende, por ejemplo, que el PSOE ha obtenido el 30,1% de los votos, que son "exactamente los mismos que estimaba la encuesta preelectoral del CIS terminada el 22 de enero (22 días antes de las elecciones) y siete décimas menos que la encuesta flash terminada el 2 de febrero (11 días antes)". Los escaños logrados por los socialistas, 28, es la cifra "situada dentro de la horquilla estimada" por el CIS, destaca el centro.

Por otro lado, subraya que el PP "ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, que se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error en una muestra estadística como la que se empleó, con un número de escaños (31) que también se sitúa dentro de la horquilla estimada (27-32 escaños)".

En cuanto a los resultados obtenidos por Vox (13 escaños), el CIS apunta que han sido "significativamente superiores, no solo a las estimaciones" del centro, sino también "de la mayor parte de las encuestas publicadas". De igual modo, afirma que en el caso de los tres partidos del bloque de la España Vaciada, "las cifras de escaños han sido exactamente las estimadas por el CIS".

El CIS recalca que "no es propósito ni misión de este organismo entrar en debates con las empresas y medios de comunicación social que realizan otras encuestas preelectorales", si bien pide que "cuando se establezcan comparaciones y críticas sobre dichas encuestas, los críticos se atengan a los datos reales de las encuestas del CIS y no a otros inventados".

 En este sentido, justifica que "los datos de las encuestas del CIS se publican con todo detalle" y con "advertencias y especificaciones muy detalladas que resaltan que dichas encuestas deben interpretarse y valorarse en el marco de lo que realmente es la investigación sociológica, con unos márgenes teóricos de error que se corresponden con la amplitud de las muestras y con el rigor de los trabajos de campo efectuados". 

"Con una validez que nunca puede pretenderse que vaya más allá del momento en el que se realizaron los trabajos de campo, como es propio de una actividad investigadora situada en el plano del proceder científico y no en el de la magia y/o la adivinación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento