París se prepara para las protestas por el pase vacunal: "No es el convoi de la libertad, es el de la vergüenza"

Macron asume "totalmente" sus declaraciones sobre los no vacunados
Macron asume "totalmente" sus declaraciones sobre los no vacunados
Europa Press
Macron asume "totalmente" sus declaraciones sobre los no vacunados

Las autoridades francesas toman medidas para prevenir la llegada de los llamados "convois de la libertad" a París, surgidos en diferentes ciudades del país con la intención de confluir en la capital con su protesta contra las medidas restrictivas por la pandemia y las vacunas.

Aunque el prefecto de la capital ha prohibido cualquier concentración en la ciudad del sábado al lunes, medida validada por los tribunales, las redes sociales mantienen el llamamiento a manifestarse en París, en un movimiento que se ha inspirado en el bloqueo de Ottawa provocado por camioneros canadienses.

Las fuerzas del orden han reforzado la seguridad en París con la llegada de nuevas unidades de policía y gendarmería, para prevenir posibles actos violentos como los que hace varios años protagonizaron los llamados "chalecos amarillos".

Muchos de los líderes de aquel movimiento, que fue perdiendo fuerza a medida que pasaron los meses, están ahora al frente de este nuevo desafío a las autoridades.

El prefecto, Didier Lallement, anunció el despliegue de 7.200 agentes, vehículos blindados y de tanquetas y material para evitar que se bloqueen ejes importantes de la ciudad.

La policía multiplicará los controles en los peajes para detectar posibles vehículos que llegaran a la capital con intención de bloquear.

La Prefectura recordó que la multa por saltarse la prohibición de manifestarse puede llegar a los seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa para los organizadores y 135 euros para los participantes.

"Necesitamos concordia y mucha buena intención"

En paralelo, el presidente, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento a la calma en una entrevista al diario Ouest-France, aseguró entender el cansancio de la población e indicó que se preservará el derecho a la manifestación.

"Pero necesitamos concordia y mucha buena intención", agregó el presidente.

Esta vez son las medidas del Gobierno para contener la pandemia y las adoptadas para fomentar la vacunación, como el llamado pase vacunal, las que han servido de detonador de la nueva protesta.

Cientos de vehículos han comenzado a poner rumbo a la capital desde distintos puntos del país y, en su trayecto por las ciudades cuentan con ir sumando nuevos adeptos, para acabar convergiendo en París y ofrecer una demostración de fuerza.

Al contrario que en Canadá, donde la protesta está protagonizada por camioneros, que se quejan de medidas sanitarias que les afectan expresamente, en Francia se organiza en automóviles ocupados por personas que rechazan el pase vacunal.

El primer ministro, Jean Castex, se negó a asociar esas marchas con la palabra "libertad" y dijo que "el derecho a manifestar no significa derecho a bloquear", según dijo en unas declaraciones en la televisión pública France 2.

Al tiempo, aseguró que el Ejecutivo será "firme" si deciden bloquear la capital acusó a ciertos partidos políticos de querer sacar partido de la fatiga que las restricciones por la pandemia provocan en la población.

"No es el convoi de la libertad, es el de la vergüenza. No son patriotas, son irresponsables", afirmó en la televisión LCI el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento