El 'stripping', qué perros necesitan este tipo de cuidado del pelaje y en qué consiste

Un perro de raza schnauzer corriendo.
Un perro de raza schnauzer corriendo.
Schnauzerfoto/Wikimedia Commons
Un perro de raza schnauzer corriendo.

Tener un perro y mantenerlo sano y cuidado no solo depende de la calidad de comida que le ofrezcas o de lo mucho que juegues con él o lo saques a pasear, algunas razas también requieren unos cuidados específicos, como por ejemplo los relacionados con el pelaje. ¿Sabías que hay peludos que tienen que pasar por la peluquería cada mes y medio? Te contamos qué es el 'stripping' y por qué es importante.

Se trata de una técnica de peluquería canina que se realiza en perros de pelo duro como el Westy, el Fox terrier o el Schnauzer, entre otros, al igual que en aquellos peludos que sean mestizos y que también tengan este tipo de pelaje; y consiste en eliminar el pelo muerto llevando así una mida artificial.

Lorena García, técnica en peluquería y estética canina y felina, explica a 20minutos que "ciertas razas de perros no hacen la muda de forma natural, por lo que es importante realizarles el 'stripping' para que el pelo no envejezca y para evitar la aparición de enfermedades como la dermatitis".

Una técnica indolora

"Los perros tienen dos tipos de pelo, el primario o de cobertura, que es el que les protege del sola y la lluvia; y el secundario o subpelo, que es como un abrigo, el que mantiene la temperatura corporal", detalla la peluquera. "Esta técnica busca que el animal mantenga varias capas de su pelaje, es decir, elimina el pelo muerto pero queda el que está en crecimiento y el que está naciendo del folículo", añade.

Herramientas para realizar 'stripping', técnica de peluquería canina.
Herramientas para realizar 'stripping', técnica de peluquería canina.
LORENA GARCÍA

Para realizar este tipo de corte de pelo, García utiliza varias herramientas entre las que se encuentran las cuchillas japonesas, el king coat (un deslanador), una piedra pómez y sus propias manos, las cuales utiliza para arrancar el pelo con los dedos que, aunque suene terrible, es completamente indoloro para el animal ya que lo que la peluquera retira es pelaje que "prácticamente está suelto".

"No todos los peluqueros trabajan de la misma forma esta técnica. Yo empiezo utilizando el deslanador para retirar grandes cantidades de pelo muerto, lo que me va a permitir retirar el pelo primario (que es el duro) más fácilmente", explica García. "Después utilizo la piedra de 'stripping', que es una piedra pómez, para continuar retirando los pelos muertos, esta vez los más cercanos a la piel. Es como si se lo quitase el propio animal restregándose con árboles o piedras", añade.

García termina el proceso de eliminado del cabello muerto utilizando las cuchillas japonesas, que son más precisas. "En este momento siempre hay que tener cuidado de no darle tirones al animal y sujetar el pelo de manera adecuada", comenta. Tras esto solo queda bañar al peludo "utilizando un champú de pieles sensibles, en caso de que se haya irritado un poco la piel" y secarlo. "Al final solo tengo que comprobar que no haya quedado ningún resto de pelo muerto, en cuyo caso, siguiendo la técnica plucking, termino de retirarlo con mis propios dedos", termina de explicar la peluquera.

Los precios de esta técnica de peluquería dependen del tamaño del perro pero puede ir desde los 40 hasta los 60euros, según la reputación del centro también. "Hay muchos peluqueros que ni siquiera mencionan esta técnica a los dueños porque lleva mucho tiempo y normalmente no se dispone del suficiente. Además hay que realizarla cada dos meses como mucho", lamenta Lorena para añadir que los clientes igualmente optan por el corte con maquinilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento