Los bomberos advierten del incremento de incendios provocados por baterías de patinetes eléctricos

  • Bombers de Barcelona apunta que preocupa especialment “la calidad de las baterías”, que a veces no están homologadas.
El sofá ardiendo en la calle.
La batería de un patinete eléctrico explotó y provocó un incendio en una casa de Virgen de Alicante.
AYTO ALICANTE - Archivo
El sofá ardiendo en la calle.

Los Bombers de Barcelona alertan de que en los últimos años han aumentado los incendios provocados por las baterías de patinetes eléctricos. Si bien las sobrecargas de aparatos eléctricos -como por ejemplo radiadores- siempre han sido una posible causa de incendio a tener en cuenta, los vehículos de movilidad personal (VPM) se suman ahora a la lista de fuentes de ignición. 

Lo ha explicado este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, durante el balance 2021 del cuerpo de bomberos de la ciudad. Batlle, también ha apuntado que preocupa especialmente “la calidad de las baterías” de los patinetes, que en algunos casos no están homologadas. 

“Esto ya ocurrió hace unos 15 años con móviles que se incendiaban. Hay que asegurarse de que las baterías están homologadas, y que no son de segunda mano ni recicladas”, ha explicado el teniente de alcaldía. Para saber si cuentan con esta garantía, hay que ver si tienen la marca “CE” visible. Asimismo, para evitar estos incendios, ha subrayado que es importante “no conectar muchos aparatos eléctricos en un mismo ladrón”. 

Por su parte, el jefe de los Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, ha recomendado a toda la población en general instalar detectores de humo en casa, ya que muchos fuegos se originan por la noche, cuando las personas duermen y no tienen la oportunidad de reaccionar a tiempo. Con estos aparatos, cuando hay un incendio se activa una alarma que advierte del peligro.

Durante su comparecencia, Bombers y Ajuntament han explicado que las actuaciones del cuerpo durante el 2021 volvieron a los niveles “prepandemia”, con un ligero aumento del 6,26% con respecto al 2020. Así, en 2021 los Bombers hicieron un total de 19.565 intervenciones en la capital catalana. En 2020 se realizaron 18.498 y, en 2019, 20.971.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento