Vox impedirá la reprobación de Dancausa con su abstención y la oposición anuncia más medidas por las menores tuteladas

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, el jueves pasado en la Asamblea.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, el jueves pasado en la Asamblea.
Comunidad de Madrid
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, el jueves pasado en la Asamblea.

La reprobación de la consejera de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, presentada por Más Madrid en la Asamblea regional por el caso de las menores tuteladas que fueron prostituidas por un grupo criminal, previsiblemente, no saldrá adelante. Tanto el grupo proponente como los otros dos de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, votarán a favor, pero Vox ha anunciado este martes que se abstendrá, por lo que el PP hará valer el 'no' con su mayoría parlamentaria. 

Los populares tienen 65 escaños en la Cámara regional, mientras que los tres grupos de izquierda suman 58 (24 de Más Madrid, otros tantos del PSOE y 10 de Unidas Podemos). Si el partido que preside Santiago Abascal votara a favor, sí habría una mayoría parlamentaria a favor de la reprobación porque tienen 13 diputados y los 'síes' ascenderían a 71. Pero, tal y como ha anunciado Íñigo Henríquez de Luna, este sentido del voto no se va a materializar. 

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea madrileña, en todo caso, no se ha mostrado satisfecho con las explicaciones que sobre este asunto, que transcendió el pasado 3 de enero pero se remonta a una operación policial de noviembre de 2021, dio la consejera en sede parlamentaria. Por eso, ha destacado que su grupo pedirá nuevas comparecencias de Dancausa, un pleno monográfico y que se forme una comisión sobre los centros de menores. 

Se rechaza la comisión que pedía el PSOE

La de estudio que había propuesto el PSOE ha sido rechazada definitivamente este martes por la Junta de Portavoces. Todos los grupos de izquierda han votado a favor de su constitución, pero el PP ha votado en contra y Vox, como hará el jueves, se ha abstenido. "La comisión se la ha cargado el PP", ha asegurado Henríquez de Luna. 

"La coalición ultraconservadora ha tumbado la comisión", ha lamentado minutos después, el portavoz socialista, Juan Lobato, que ha afeado a Vox su postura porque "en la práctica", ha dicho, la abstención es equivalente al voto en contra que ha emitido el PP. Por su parte, el portavoz popular, Alfonso Serrano, ha justificado su postura porque en la Asamblea hay "muchas comisiones".

El rechazo a la comisión de estudio que proponían los socialistas y el previsible fracaso de la reprobación que se debatirá este jueves no harán que los grupos de izquierda dejen de pedir explicaciones por la trama desarticulada con la 'Operación Sana'. "Vamos a seguir trayendo iniciativas", ha señalado sin ambages Mónica García, portavoz de Más Madrid. La jefa de la oposición ha afirmado que este caso ha evidenciado que en los centros de menores hay "un modelo que hace aguas" y que ha vuelto a opinar que la responsable del área de Política Social no está "capacitada" para dirigir el departamento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento