¿Qué frena a Vladimir Putin para lanzar una invasión de Ucrania? Entre otras cosas, el clima

  • Tanto Moscú como Kiev han intensificado las maniobras y el despliegue de tropas en los últimos días.
  • La vía diplomática sigue viva: Macron se ha visto con Putin y Scholz con Biden de manera presencial.
Soldados en Ucrania
Soldados en Ucrania
SERGEY DOLZHENKO
Soldados en Ucrania
Nuestro periodista de política internacional, Emilio Ordiz, nos explica la situación actual del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, cuenta las reuniones entre importantes líderes de los países implicados.
Wochit

Vladimir Putin está midiendo los tiempos sin que se sepa del todo bien todavía cuáles son sus intenciones reales. Lo cierto es que Estados Unidos había fijado en el 15 de febrero la fecha en la que Rusia daría el paso definitivo hacia una nueva invasión de Ucrania, en un conflicto que ya empezó en 2014 y que lleva muchas semanas ya en niveles de tensión que recuerdan a la Guerra Fría. En todo caso, a Rusia se le ha añadido un problema: el clima. Y es que la nieve y el barro están entorpeciendo las maniobras militares y un posible avance de los tanques. Además, Putin no irá a la Conferencia de Seguridad de Múnich, prevista para el 18 de febrero.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Tanto Moscú como Kiev han intensificado las maniobras y el despliegue de tropas en los últimos días, superando los 120.000 efectivos en el caso del Kremlin. Y la situación en Ucrania es de calma tensa entre la población. Rusia sigue insistiendo en que no está planeando un ataque y que todo se debe a la "histeria" de Occidente, al que acusa además de estar tratando de implantar la "rusofobia" entre los ciudadanos.

En ese contexto, el Reino Unido anunció este lunes el envío de 350 soldados a Polonia para respaldar a Varsovia ante la "amenaza" que representan tanto Rusia como Bielorrusia frente a Ucrania, pero también para otros países de la zona que Moscú consideran que forman parte de su esfera de influencia. El acuerdo "demuestra que podemos trabajar juntos", tanto en el marco de organismos internacionales como fuera de ellos, y "envía la clara señal de que el Reino Unido y Polonia trabajan hombro con hombro", explicaron desde Downing Street.

Además, Ucrania ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia, aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. "Seguimos consolidando una coalición internacional de apoyo a Ucrania. Gracias a ese trabajo a día de hoy Ucrania recibe un mayor respaldo político, económico y de seguridad", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Todos estos movimientos se dan, no obstante, en un escenario en el que la vía diplomática sigue siendo la opción preferida de todas las partes. Este lunes ha sido una jornada relevante en este sentido con los encuentros entre Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en Moscú y entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y Joe Binde en la Casa Blanca. Además, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se ha visto también en Washington con el jefe de la diplomacia de EE UU, Anthony Blinken, todos ellos con la idea de avanzar en el diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento