TMB termina la instalación de desfibriladores en todas las estaciones del Metro de Barcelona

  • La instalación de desfibriladores comenzó en verano de 2021 y tiene como objetivo prevenir las muertes repentinas por parada cardíaca.
  • Se han instalado 166 desfibriladores.
Desfibriladores TMB
Uno de los desfibriladores instalados por TMB.
TMB
Desfibriladores TMB

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha completado la instalación de desfibriladores en las 166 estaciones de las ocho líneas de la red de metro y el funicular de Montjuïc, ha informado este viernes en un comunicado.

Los aparatos, de tipo semiautomático, detectan y actúan ante una parada cardiorrespiratoria causada por una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin polvo, y los puede usar cualquier personas aunque no tenga conocimientos sanitarios.

Los armarios de color verde que contienen los aparatos están colocados en el sector central de los andenes dirección Besòs, que en la red de Metro equivalen a la vía 1, o bien en el andén central en el caso que la estación lo tenga.

Se han puesto al lado de un interfono SOS para que el usuario que lo quiera utilizar pueda pedir el código necesario para abrir el compartimento, y que se ha habilitado para "garantizar siempre la disponibilidad de aparatos".

Las instrucciones sobre cómo utilizarlo se encuentran en la misma caja. Hay señalización en diferentes puntos de la estación para facilitar una rápida localización. Además, como medida adicional, los desfibriladores están equipados con un sistema de comunicaciones que permite una triple función: geolocalitzar el aparato, comprobar su estado óptimo a distancia y comunicarse con el 112 en caso de necesidad.

Para facilitar una utilización rápida y segura del desfibrilador en una reanimación cardiopulmonar, la persona usuaria tiene que seguir las instrucciones sonoras que el mismo aparato va dando. Junto a las instrucciones del interior de la caja y las indicaciones del aparato, un pulsador permite comunicarte directamente con el 112 mientras que los servicios médicos se desplazan hacia la estación. 

Desde TMB también han explicado que se está llevando a cabo un programa de formación del personal de Metro y a los vigilantes de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento