El BCE se resiste a subir los tipos de interés pese a la inflación récord en los países del euro

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.
S. PERJU / BCE / DPA
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado en la tarde de este jueves que no subirá los tipos de interés y ha confirmado que el programa de compra de deuda por la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) concluirá en marzo. De esta forma, el organismo ratifica las decisiones de política monetaria que adoptó a finales de diciembre y se mantiene a contracorriente de las subidas de tipos anunciadas por la Reserva Federal estadounidense y el Bank of England británico.

La decisión del BCE llega tan solo un día después de que Eurostat publicara los datos de inflación en la eurozona en enero que reflejan la mayor subida de precios interanual desde que hay registros. La inflación en los países del euro se situó de media en el 5,1%, con Estados como Bélgica (8,5%), Países Bajos (7,6%), Italia (5,3%) y la propia España (6,1%) en niveles superiores.

"Es probable que la inflación permanezca elevada durante más tiempo del esperado, pero frenará progresivamente en el curso del año", ha valorado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa en la que ha valorado las decisiones adoptadas. "En vista de la incertidumbre actual, necesitamos más que nunca mantener la flexibilidad y la opcionalidad en la conducta de la política monetaria", ha añadido. No obstante, Lagarde ha recalcado que el Consejo de Gobierno del BCE "está preparado para ajustar todos sus instrumentos para asegurar que la inflación se estabiliza en su objetivo del 2%".

La presidenta del BCE sostiene que esta decisión se ha adoptado de forma "unánime" en el BCE y ha insistido en que, con los datos de que disponen actualmente, no ven necesario cambiar sus decisiones de política monetaria. Lagarde se ha remitido al próximo mes de marzo, en el que el organismo dispondrá de nuevas predicciones, para la toma de nuevas decisiones. 

El Consejo de Gobierno del BCE se reafirma así en su idea de que "los tipos de interés oficiales continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte". El pasado julio, el BCE tomó una decisión histórica y fijó un objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo.

Por el momento, tampoco consideran que el progreso observado en la inflación subyacente -que descuenta del cálculo los bienes energéticos y los alimentos no elaborados y refleja de forma más precisa si el aumento en los precios se está volviendo persistente- sea suficiente como para incumplir su objetivo del 2% a medio plazo. Y al igual que en diciembre, reconocen que su decisión "podría implicar un periodo transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo". 

Respecto al programa de compra de deuda por la pandemia, el organismo mantiene su decisión de ponerle fin a finales de marzo de 2022. El fin del PEPP se compensará temporalmente con la ampliación en el programa de compras de activos tradicional ya anunciado en diciembre, que será de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre, caerá a 30.000 en el tercero y se reducirá a 20.000 a partir de octubre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento