La verdadera razón por la que la bandera de Madrid tiene 7 estrellas

Bandera de la Comunidad de Madrid.
Bandera de la Comunidad de Madrid.
Wikipedia

De color rojo carmesí, con siete estrellas blancas de cinco puntas que se sitúan en el centro y de forma paralela en dos hileras. Así es la bandera de la Comunidad de Madrid, cuya regulación se establece en el artículo 2 de la Ley 2/1983, de 23 de diciembre, que establece la bandera, el escudo y el himno de la Comunidad de Madrid.

Según la citada normativa, las proporciones de esta bandera son de siete por ancho y 11 de largo. Pero, ¿por qué tiene siete estrellas? ¿A qué se debe este color? La Comunidad de Madrid busca expresar "uno de sus rasgos esenciales" a través de esta bandera, que indica que es "un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia, aunque evidentemente el desarrollo económico y de población haya sido diverso", destaca la ley. 

¿Cuál es el origen de estas estrellas? ¿Por qué cinco puntas?

En cuanto a la presencia de siete estrellas, la ley no detalla con exactitud el motivo, pero sí establece que son "procedentes del escudo de la villa de Madrid" y que "se hacen también susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Autónoma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen". 

Una de estas leyendas en las que coinciden la mayoría de historiadores es que cada una de las estrellas representa a las siete de la constelación de la Osa Mayor, que se contempla desde la Sierra del Guadarrama. En cuanto a las cinco puntas, estas hacen referencia a las cinco provincias que rodean la comunidad: Segovia, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento