Las empresas y autónomos de otras CC AA que quieran trabajar en Madrid no tendrán que pedir trámites y licencias

  • Con la ley de Mercado Abierto, a cuyo proyecto se ha dado luz verde, se validarán los permisos obtenidos en otras autonomías.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), habla con el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty (c); y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López (d), antes de que comience una sesión
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con sus consejeros Javier Fernández-Lasquetty (c) y Enrique López (d).
Marta Fernández/ EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), habla con el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty (c); y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López (d), antes de que comience una sesión

La Comunidad de Madrid avanza en su camino hacia la supresión de trabas burocráticas y trámites administrativos. El Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado luz verde al proyecto de Ley de Mercado Abierto, que permitirá que las empresas y autónomos establecidos legalmente en otras comunidades autónomas puedan empezar a funcionar en la región sin necesidad de solicitar permisos y licencias que ya tengan en el lugar en el que están radicadas. El mismo espíritu se aplica a los productos: podrán venderse en la comunidad si ya están autorizados en otros territorios.

De acuerdo con el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso, esta nueva regulación ayudará a la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia, "atrayendo empleo, generando inversiones y simplificando normas administrativas". Además, alinean a la Comunidad de Madrid con las demandas de organizaciones e instituciones como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, que abogan por la unidad de mercado en el conjunto nacional.  

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

"Va a ahorrar mucho tiempo a los empresas", ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. Según el responsable autonómico, esta ley supone en la práctica que un montador de ascensores que trabaja en Cantabria con todos los permisos podrá desplazarse a la Comunidad de Madrid para prestar el mismo servicio. Será la Administración autonómica la que se encargará de verificar que el profesional o la empresa cumplen la legalidad, una comprobación que será "muy sencilla y ágil". 

Fernández-Lasquetty ha destacado que esta regulación convierte a la Comunidad en la primera que "no va a poner barreras a la innovación y al talento". La iniciativa desarrolla el apartado de la ley de Mercado Abierto que aprobó Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno y que el Tribunal Constitucional anuló aludiendo a que correspondía a los gobiernos autonómicos desarrollar esas políticas porque ellos tenían las competencias, según ha explicado. 

A la vez, el proyecto de ley supone materializar uno de los compromisos que Isabel Díaz Ayuso adquirió durante el debate del Estado de la región en septiembre de 2020. A finales de enero de 2021, el Consejo de Gobierno que entonces formaban el PP y Ciudadanos (Cs) llegaron a aprobar los trámites a seguir para aprobar una ley de Mercado Abierto, pero la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas, en marzo de 2021, interrumpió su tramitación. 

Ahora se retoma con la idea de que sea respaldado por la Asamblea de Madrid y pueda aprobarse antes del verano, en el periodo de sesiones que acaba de comenzar. Fernández-Lasquetty ha confiado en el visto bueno del parlamento porque Vox, socio preferente del Ejecutivo, "ya conoce el proyecto de ley" y en alguna ocasión, incluso, han reclamado legislación en este sentido. Por ello, esperan el 'sí' de los 13 diputados del grupo de Rocío Monasterio, que sumados a los del PP se traducen en mayoría parlamentaria (78 de 136 diputados).

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha detallado, en todo caso, que la entrada en vigor de la ley, cuando se produzca, no conllevará efectos inmediatos porque se ha establecerá un periodo de tres meses de adaptación. 

Unos 4.000 millones más de PIB y 50.000 empleos

La normativa pionera del Gobierno madrileño tiene como objetivo fomentar la inversión, la generación de empleo y la reactivación económica", según el Ejecutivo madrileño. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo sostiene, a partir de algunos modelos desarrollados por investigadores, que con la entrada en vigor de la nueva normativa se propiciará un crecimiento del 1,6% del PIB a medio y largo plazo, que se traduce en una creación de riqueza próxima a 4.000 millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.

“La hiperregulación y la proliferación de normas por las comunidades autónomas segmentan los mercados, elevan los costes de transacción, dificultan la movilidad, discriminan y, en definitiva, lastran el crecimiento económico y la generación de empleo", insisten desde el Gobierno de Díaz Ayuso. En este sentido, en la iniciativa legislativa también se ha plasmado el "compromiso" del Ejecutivo para suprimir la regulación propia en aquellos casos en los que los requisitos de acceso a la actividad sean mayores en Madrid que en otras comunidades autónomas.

Ayuso: "Simplificamos la vida a los ciudadanos"

"Reducimos trabas, simplificamos la vida a los ciudadanos y trabajamos por la solidaridad entre españoles", ha afirmado la presidenta regional tras conocerse la aprobación del proyecto de ley de Mercado Abierto. "Queremos ayudar a construir España con solidaridad y políticas reales", ha agregado, para destacar que cuando la Asamblea de Madrid apruebe esta ley, otras comunidades tendrán "un modelo a seguir en el que fortalecer el intercambio de talento en todo el país, colaborando a aumentar la riqueza, la investigación y el empleo".

Preguntado por si esta norma está hecha para atraer a la Comunidad de Madrid a empresas radicas en otras autonomías, Javier Fernández-Lasquetty lo ha negado categóricamente, de hecho, ha opinado que el efecto que se producirá será el contratrio. "Lo que damos son facilidades para que opere aquí cualquier empresa de cualquier lugar de España con los permisos, autorizaciones y homologaciones que tenga de su comunidad autónoma de origen", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento