Cómo cerrarán la puerta al infierno de Turkmenistán

La 'Puerta al Infierno' en el desierto de Karakum en Turkmenistán.
La 'Puerta al Infierno' en el desierto de Karakum en Turkmenistán.
Tormod Sandtorv / Wikipedia
La 'Puerta al Infierno' en el desierto de Karakum en Turkmenistán.

A principios de este mes, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimujamedov, dio la orden de cerrar el cráter de gas conocido como la 'Puerta al Infierno', que arde sin interrupción desde 1971.

Pero ahora surge una pregunta: ¿cómo lo harán? Gizmodo intenta darle respuesta a esta pregunta en una información publicada esta semana. Ed Galea, líder del grupo de investigación de seguridad contra incendios de la Universidad de Greenwich, dice que se podría apagar eliminando uno de los tres componentes clave del fenómeno.

Los incendios requieren tres condiciones: combustible, calor y un agente oxidante, que suele ser el propio oxígeno. "Si quitas uno de esos, el fuego se apaga", dijo Galea.

El combustible, que en este caso es una bolsa de metano, no se puede eliminar- Respecto al fuego, se podían usar materiales como los del interior de los extintores o poner un cubrimiento metálico encima.

Hay más opciones: "Si llenaras todo el cráter con tierra, eso probablemente apagaría el fuego", dice Mark Tingay, experto en geomecánica del petróleo de la Universidad de Adelaida.

Existe la posibilidad de cortar el suministro de metano subterráneo, pero haría falta una bomba: la explosión eliminaría el oxígeno y movería rocas. Los conductos de escape de gas se derrumbarían sobre sí mismos, dejando el gas aprisionado bajo tierra y las llamas apagadas para siempre.

Pero en este caso, "se necesitaría una explosión masiva para cerrar todas las fallas y fracturas", según Tingay. En los años 60, la URSS cerró un pozo de gas con una bomba nuclear. "Funcionó. Es una medida bastante extrema, no la recomendaría. Pero funcionó", dijo Tingay.

"Si no tienen los recursos para hacer esto bien, yo diría que no lo toques. Lo haces bien o lo dejas", dice Guillermo Rein, un científico de incendios del Imperial College de Londres. "Honestamente, lo dejaría arder", concuyó Tingay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento