El lago de África que parece un paraíso, pero esconde un secreto mortal

Imagen del lago Kivu, en África.
Imagen del lago Kivu, en África.
WIKIPEDIA
Imagen del lago Kivu, en África.

El Kivu es uno de los grandes lagos del Rift de África que se encuentra entre Ruanda y la República Democrática del Congo. Su aspecto apacible, rodeado de montañas, esconde en cambio algún peligro.

François Darchambeau, de KivuWatt, una empresa que extrae gas de las aguas del lago para generar electricidad, ha alertado de que miles de años de actividad volcánica han provocado que una acumulación masiva de metano y dióxido de carbono se disuelva en las profundidades del  lago Kivu, lo suficiente como para resultar monumentalmente destructivo en el raro caso de que fueran liberados.

Tal y como recoge Science Alert, si se activa, la llamada erupción límnica causaría "una enorme explosión de gas desde las aguas profundas hacia la superficie" que generaría grandes olas y una nube de gas venenoso que pondría en riesgo la vida de millones de personas, dijo Darchambeau, gerente ambiental de KivuWatt.

"Esto es lo que llamamos un lago asesino", dijo el limnólogo, o experto en sistemas de agua dulce. Solo existen tres lagos de este tipo en el mundo: el Kivu y los lagos Nyos y Monoun en el noroeste de Camerún.

Los dos últimos experimentaron erupciones límnicas en la década de 1980, y el desastre más grande en Nyos asfixió a más de 1.700 personas en una liberación tóxica de dióxido de carbono.

Pero estas catástrofes ocurrieron en un área rural, mientras que unos 2 millones de personas estarían "en riesgo" de un desastre similar que involucre a Kivu, dijo Darchambeau.

Tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo, muchos viven con miedo del potencial dañino del lago, y abundan las historias de bañistas que desaparecen en sus profundidades después de ser asfixiados o sumergidos.

Los temores a un desastre se despertaron cuando el Nyiragongo, un volcán activo al norte del Kivu en la República Democrática del Congo, cobró vida a principios de 2021.

El flujo de lava mató a 32 personas y destruyó cientos de hogares, mientras los terremotos sacudían la región. Una segunda ola de lava empujó profundamente en la tierra debajo del lago mismo.

En el lago, KivuWatt bombea agua saturada con dióxido de carbono y metano desde unos 350 metros hacia la superficie. El metano extraído se envía a través de una tubería a una segunda instalación ubicada en tierra en Ruanda, donde el gas se transforma en electricidad.

La empresa consideró un cierre, sus responsables han aguantado. Suspender las operaciones tendría graves consecuencias para Ruanda: KivuWatt produce alrededor del 30% de la electricidad anual consumida en esta nación de África Oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento