Muere el sociólogo Pedro Arriola, estrecho asesor de Aznar y Rajoy y marido de Celia Villalobos

Pedro Arriola.
Pedro Arriola.
EFE
El sociólogo Pedro Arriola.
Europa Press

El sociólogo Pedro Arriola, que fuera asesor de los expresidentes del Gobierno José Madrid Aznar y Mariano Rajoy, ha fallecido este jueves a los 74 años en Madrid. Su cuerpo será trasladado al tanatorio de La Paz. Arriola era conocido además porser el marido de Celia Villalobos, expolítica del PP que ha sido alcaldesa de Málaga (1995-2000) y ministra de Sanidad (2000-2002).  

Asesor en temas demoscópicos, en los últimos 30 años había sido uno de los colaboradores clave en el Partido Popular y encargado de articular el argumentario de la formación política. 

Arriola, que nació en Sevilla en 1948 y estudió Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, empezó a trabajar con Aznar en 1989 como asesor personal y lo seguiría haciendo cuando llegó a la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.

Después, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España en 2011, el presidente del Gobierno siguió contando con sus servicios y asesoramiento, sobre todo en materia demoscópica. 

Casado prescindió de sus servicios en 2018

El andaluz llegó incluso a ser uno de los representantes del Ejecutivo de Aznar en las conversaciones con la banda terrorista ETA para el abandono de la lucha armada. También formó parte del equipo negociador de Rajoy con el Gobierno catalán para buscar una alternativa a la consulta independentista del 9-N de 2014 impulsada por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Muchos le atribuyen la famosa frase "¡váyase, señor González!", pronunciada por José María Aznar en marzo de 1993 en el Congreso de los Diputados y dirigida al entonces presidente del Gobierno Felipe González.

Arriola dejó la formación popular en 2018 con la llegada a la presidencia del partido de Pablo Casado, quien decidió dar un cambio en Génova y renovar por completo los cargos de confianza. Se jubiló en 2019 con 71 años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento