Putin ya tiene la respuesta por escrito de Estados Unidos: el Kremlin no ve "motivos para el optimismo"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EFE / EPA / ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL
Estados Unidos y la OTAN han anunciado este miércoles que han entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania. 
EP

La tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania no tiene visos de rebajarse por el momento pese a las conversaciones entre los diferentes actores. El Kremlin ha declarado este jueves que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las repuestas de EE UU y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero precisó que aún "hay perspectivas para un diálogo".

"Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses tanto de Rusia, como de EEUU.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

Peskov señaló que el propio secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijeron ayer de una "forma inequívoca" que rechazan las principales preocupaciones que había planteado Rusia en las propuestas de seguridad, remitidas a finales de diciembre.

El portavoz del Kremlin reiteró que Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas en la Administración presidencial y el Gobierno, así como en el Consejo de Seguridad ruso.

Peskov confirmó que no cabe esperar una pronta respuesta de Rusia, puesto que EEUU y la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa. "Por eso tampoco hay que esperar que nuestra reacción sea inmediata", dijo Peskov durante su rueda de prensa telefónica diaria.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es una nueva guerra. Pero por qué ha crecido la tensión entre estos países el último tiempo. (WOCHIT)

"El presidente decidirá nuestros próximos pasos"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a su vez que se llevarán a cabo "consultas interdepartamentales", y luego su resultado será comunicado al presidente ruso. "El presidente decidirá nuestros próximos pasos", dijo Lavrov.

Agregó que "el contenido del documento (la carta de EEUU) es una reacción que permite esperar el comienzo de una conversación seria, pero sobre asuntos secundarios".

"Sobre el asunto principal en ese documento no hay una reacción positiva", subrayó, en alusión a la negativa de la Alianza de renunciar a la política de puertas abiertas, tal y como ha pedido Rusia para evitar el ingreso en el bloque de antiguas repúblicas soviéticas.

"El asunto principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de ampliación de la OTAN hacia el este y del emplazamiento de armamentos ofensivos que pueden amenazar el territorio de la Federación Rusa", insistió.

El Kremlin señaló que por el momento no se preparan nuevos contactos entre los líderes de Rusia y EEUU a raíz de la respuesta de Washington a las demandas rusas y más adelante ambos presidentes decidirán "si necesitan hablar y cuándo".

Acuerdo Blinken-Lavrov

Estas manifestaciones de Rusia llegan después de que la Casa Blanca avanzase este miércoles que había remitido a través de su embajador en Moscú las respuestas por escrito a las demandas de seguridad de Vladimir Putin, acuerdo al que llegaron Anthony Blinken y Sergei Lavrov en su encuentro en Ginebra la semana pasada.

Los principales reclamos del Kremlin son de sobra conocidos. El Gobierno de Rusia onsidera que Ucrania forma parte de su zona de influencia y quiere que la OTAN de un paso atrás y deje de desplegarse por su frontera. Además, Putin busca frenar el acercamiento ucraniano tanto a la Alianza como a la UE y pide compromisos de que el país nunca entrará a formar parte de la primera, dado que al bloque de los 27 no lo considera "un interlocutor válido".

En el otro lado, ni Estados Unidos ni la OTAN están dispuestos a ceder en las peticiones más drásticas de Putin. La Alianza deja claro que no puede ser Rusia "la que marque la política de ampliación" y Washington recalca que tiene sanciones preparadas incluso contra el propio Putin si Moscú finalmente invade Ucrania de nuevo. 

La guerra, en cualquier caso, ya se inició en el 2014 y sigue desde entonces. La posible escalada actual, además, también puede ser respondida con medidas restrictivas desde la UE. "Ya no estamos en la época de Yalta", repitió el Alto Representante, Josep Borrell, que aseguró que Europa "está en peligro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento