El conseller de Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, sobre la reforma laboral: "No es la que se había anunciado"

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Parlament.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Parlament.
David Zorrakino / Europa Press
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Parlament.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha advertido este miércoles de que la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "no es la que se había anunciado ni donde se había puesto el listón".

"¿Qué diría si yo presentara un acuerdo con los sindicatos y patronales, y no negociara ni hablara con los partidos de la oposición, cuyos diputados deben avalar este acuerdo? Diría que está bien el diálogo social, pero hay que trabajar políticamente", ha sostenido en respuesta a una interpelación en el pleno de la diputada del PSC Elena Díaz sobre el mercado de trabajo.

Torrent ha asegurado que cree en el diálogo social y considera que es un elemento imprescindible, pero ha añadido que debe haber también trabajo político, y esto "es lo reclaman, legítimamente y honestamente, los grupos en Madrid".

Autorización administrativa previa a los ERE y convenios autonómicos

Por ello, ha destacado que le corresponde a Díaz hablar con los grupos sobre una reforma laboral en la que, a su juicio, no se recogen dos elementos "imprescindibles" para Cataluña: la recuperación de la autorización administrativa previa de los ERE y que primen los convenios autonómicos por encima de los estatales.

Torrent ya criticó, en rueda de prensa el pasado 4 de enero, otros aspectos de la reforma laboral, como las indemnizaciones por despido, porque "no se adecuan a antes de la reforma del PP", así como también pidió la recuperación de los salarios de tramitación.

Para la diputada socialista, la reforma laboral es un acuerdo "equilibrado" y ha elogiado que sindicatos y patronales hayan sido capaces de lograrlo, por lo que ha emplazado al resto de fuerzas a apoyarlo, en alusión sobre todo a ERC.

"De algunas fuerzas no podemos esperar que quieran evitar el avance de derechos y libertades en relación a los trabajadores, pero a otras les será muy difícil explicar su oposición al acuerdo y su aproximación de partidos de derechas y su alejamiento de los trabajadores", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento