Los tres indicios que hacen sospechar de Ramón 'El Manitas', único detenido por la desaparición de Esther López

Los GEAS buscan en el río Duero dentro del dispositivo de búsqueda de la joven de Traspinedo (Valladolid). EUROPA PRESS 24/1/2022
Los GEAS buscan en el río Duero dentro del dispositivo de búsqueda de la joven de Traspinedo (Valladolid).
Francisco Sanz/EUROPA PRESS
Los GEAS buscan en el río Duero dentro del dispositivo de búsqueda de la joven de Traspinedo (Valladolid). EUROPA PRESS 24/1/2022
Los GEAS buscan en el río Duero dentro del dispositivo de búsqueda de Esther López.
EP

El pasado sábado 22 de enero, el vecino de Traspinedo (Valladolid) Ramón, 'El Manitas', fue detenido como sospechoso por la desaparición de Esther López, a la que se le perdió la pista el pasado 12 de enero. 

El pasado domingo, los agentes realizaron una investigación ocular en la casa del detenido, que continuó este pasado lunes. La investigación se realiza bajo secreto de sumario y todavía no ha trascendido ninguna información sobre dónde puede encontrarse la joven de 35 años.

¿Por qué se detuvo a 'El Manitas'?

Existen tres motivos por los que los agentes detuvieron a este hombre, de 48 años y que cuenta con antecedentes por "lesiones, violencia de género, estafa, extorsión y amenazas", como informó laSexta

Reconstrucción de la localización de Esther López.
Reconstrucción de la localización de Esther López.
Carlos Gámez

El primero de ellos es que el sospechoso comentó a un vecino que el lunes 17 de enero, cuando ya habían pasado cinco días desde la desaparición, que había hablado con Esther por teléfono. Esta información se trasladó a la Guardia Civil que procedió a comprobar si había tal registro de llamada, que resultó no existir y que hizo sospechar a los agentes de ser un "juego al despiste".

Un segundo motivo que hizo sospechar es que, según ha informado este miércoles Espejo Público, cuando le reclamaron su teléfono móvil se negó a entregarlo. Desde el programa explican que esta negativa puede estar relacionada con la información que se ha difundido sobre el sospechoso, siendo que "trapicheaba" con drogas.

Un tercer motivo relevante es que la última señal que emitió el móvil de Esther se registra cerca de la casa de 'El Manitas', aunque también de otras. Algo que también llamó la atención de los agentes es que cuando fueron a hablar con él, tenía las maletas preparadas, lo que daba pie a pensar que tenía intención de irse de viaje. 

Como ha adelantado el mismo programa, 'El Manitas' ha justificado debidamente que tenía planeado un viaje a Cuba antes de se supiera de la desaparición porque iba a casarse allí.

Reitera su inocencia

El detenido ha mantenido este martes una conversación con su abogada, Lorena Iglesias, hacia la 01:00 horas en la que confirmaba conocer a Esther y en la que reiteraba su inocencia. 

"Jura y perjura que es inocente. Está agotado pero sigue en sus trece, y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así", ha declarado la letrada.

Mientras en Traspinedo el operativo de la Guardia Civil continúa desde esta mañana con el rastreo de la vivienda y entorno, con participación de perros e integrantes de los GEAS, que buscan en aguas del río Duero dentro del municipio vallisoletano, está previsto que 'El Manitas' sea puesto a mediodía a disposición de la autoridad judicial, con la incógnita de si una vez entonces será puesto en libertad provisional--hoy expira el plazo de 72 horas desde su detención el pasado sábado--o bien el instructor o instructora acuerde prorrogar la detención o decida ingresarle en prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento