La reconstrucción del caso Esther López que llevó a detener a 'El Manitas': cuándo desapareció y cómo se le pierde la pista

Reconstrucción de la lolcalización de Esther López
Reconstrucción de la lolcalización de Esther López
Carlos Gámez
Esther López de la Rosa, de 35 años, fue vista por última vez en la localidad de Traspinedo.

El pasado miércoles 12 enero, Esther López de la Rosa, de 35 años, fue vista por última vez en la localidad de Traspinedo (Valladolid), donde residía, tras haber asistido a un bar a ver con amigos un partido de fútbol. La desaparición ha pasado de ser "de riesgo bajo a preocupante" como indicó la subdelegación del Gobierno de Valladolid. 

La Guardia Civil ha reanudado este lunes la inspección técnico ocular en la casa del hombre arrestado, conocido como Ramón 'El Manitas' por su supuesta implicación en la desaparición, y en presencia de este.

¿Cómo desapareció?

El pasado miércoles 12 de enero, Esther quedó con amigos a ver el partido de futbol de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid en un bar del pueblo. Según declaró Miguel, padre de la desaparecida, cuando Esther salió del local sobre las 11:30 de la noche "se fue con un amigo en el coche y ya no sé más". 

Reconstrucción de la localización de Esther López.
Reconstrucción de la localización de Esther López.
Carlos Gámez

Según el diario Norte de Castilla, la joven fue a un domicilio de urbanización El Romeral tras el partido y posteriormente un amigo suyo "la dejó en el entorno del restaurante La Maña, donde la vía que conduce a Traspinedo se une con la A-11, la carretera de Soria". A partir de ese momento, nadie vuelve a saber de ella y su teléfono deja de emitir señal, según las investigaciones.

La Asociación SOSDesaparecidos informó de que Esther vestía con pantalón vaquero negro y una cazadora cuando desapareció. Mide 1.65, tiene los ojos marrones y el pelo largo y castaño.

Se piensa tanto en desaparición forzosa como voluntaria

El pasado jueves 20 de enero, Miguel, padre de Esther, explicó al Norte de Castilla que "para ella el móvil era sagrado y, aunque es cierto que otras veces se había ido unos días, siempre nos llamaba desde el suyo o de algún amigo, pero jamás pasaban tantos días sin saber nada de ella". Con esto pretendía explicar que les extraña que haya podido desaparecer por voluntad propia, aunque según los investigadores, todas las hipótesis están sobre la mesa.

¿Quién es el detenido, Ramón 'El Manitas?

En la noche del pasado sábado 22 de enero se detuvo a un vecino del pueblo, Ramón alias 'El Manitas', natural de Laguna de Duero (Valladolid), de 40 años y que, como han explicado este lunes en el programa Espejo Público, "dicen los vecinos que se trata de un tipo violento" y que es conocido por dedicarse al "trapicheo" de drogas

Sin embargo, no ha trascendido información de por qué se piensa que el hombre está supuestamente implicado en la desaparición, y cuya vivienda se encuentra cerca del restaurante La Maña. 

El padre de Esther ha declarado que él no conoce ni ha visto al detenido, y que tampoco sabe si ella le conoce. En el programa Espejo Público ha trascendido que 'El Manitas' cuenta con antecedentes por agresión a un vecino, concretamente "agresión a un vecino con un cuchillo tras una pelea".

Según las investigaciones, el joven que la estaba llevando en coche desde la urbanización, aseguró que a la altura del cruce se produjo una discusión entre ambos y ella decidió bajarse del vehículo. Sin embargo, ha sido descartado como implicado, así como también lo ha sido otro amigo de Esther.

En el área donde se busca a Esther cobra ahora aún más relevancia el río y sus canales.

¿Qué labores de búsqueda se han hecho?

Los padres presentaron la denuncia el martes 18 de enero ante la Guardia Civil, no antes ya que, según declara el padre al mismo diario, pensaban que "volvería el fin de semana", aunque estuvieron preocupados desde el jueves 13 de enero.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado dos batidas los pasados jueves y sábado, contando con el apoyo de los vecinos del municipio para ellas.

El pasado domingo, después de la detención de 'El Manitas', se llevó a cabo una inspección técnico ocular en el domicilio del supuesto implicado, que se ha reanudado este lunes.

Agentes del instituto armado, entre ellos el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora y del Servicio cinológico de El Pardo (Madrid), trabajan en este pueblo y sus cercanías, con el apoyo de un dron de la Unidad de Acción Rural para supervisar algunas zonas más agrestes y de un helicóptero con base en León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento